Borrar
Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Mavi Mestre, entre Puig y Morcillo.

Ver fotos

Mavi Mestre, entre Puig y Morcillo. Jesús Signes

Mavi Mestre, la primera rectora de la Universitat, reclama a Ximo Puig financiación

En el soleme acto en La Nau se le ha entregado la vara de mando y la medalla de rectora, elementos distintivos del Rectorado junto a la vestimenta académica

EUROPA PRESS

VALENCIA

Martes, 8 de mayo 2018, 12:06

Mestre reclama a Puig financiación y acuerdos para mejorar las condiciones del profesorado

El paraninfo de la Universitat de València (UV) ha acogido esta mañana el acto oficial de toma de posesión de Mavi Mestre como rectora de la Universitat, la primera en la historia de la institución, con la presencia de casi todos los representantes de la sociedad civil y política valenciana.

En su discurso, Mestre ha aprovechado para reclamar a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, sentado a su lado, una mejora de la financiación universitaria, además de trasladarle «la necesidad de «negociar y llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales, especialmente sobre las de los colectivos más precarios«. La cuestión de la financiación suele ser habitual en estas intervenciones, pero ha llamado la atención que la nueva rectora se refiera concretamente al otro gran frente abierto con la administración: la firma del convenio colectivo del personal laboral universitario, en fase de negociación y que requiere una importante dotación presupuestaria que se consolidará, además de cambios en las actuales figuras docentes.

Por su parte Puig ha recogido el guante, trasladando no sólo el compromiso personal, sino también el del Consell, en la mejora de las condiciones y también en las políticas destinadas al alumnado o al personal investigador. En cuanto a la financiación ha prometido que será la mayor posible en cuanto se pueda abordar la mejora de la financiación autonómica.

La toma de posesión ha sido una acto en favor de la igualdad de género, con referencias en todas las intervenciones. Mestre ha destacado los momentos históricos que permitieron a la mujer abrirse camino, como el sufragio universal o la recuperación del autogobierno universitario, mientras que Esteban Morcillo ha destacado el trabajo por la igualdad y el respeto a la diversidad de la Universitat. Por su parte, Puig ha señalado que el acto de hoy es «el resultado de la lucha de la mujer por ocupar en todos los ámbitos el puesto que le corresponde».

La toma de posesión sirve de despedida de Morcillo, que recibirá la medalla de la Universitat a propuesta de Mestre, que solo ha tenido palabras de elogio hacia el rector saliente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mavi Mestre, la primera rectora de la Universitat, reclama a Ximo Puig financiación