

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado crítico con lo que considera «una falta de coordinación» por parte del Gobierno central en ... la gestión de la recuperación de la dana, ya que el Ejecutivo ha solicitado una ayuda de 4.500 millones de euros del Fondo de solidaridad europeo, que el jefe del Consell ve inviables. «El Gobierno ha solicitado esto sin trasladarnos la petición para que la pudiéramos analizar. Hay niveles de coordinación mejorables», ha expresado esta martes en la inauguración del nuevo edificio de consultas externas del hospital Clínico.
Mazón pone en duda esta cifra porque dista mucho del límite que existe. «El fondo de solidaridad para toda Europa es de 1.500 millones. No sé si el Gobierno está trabajando en algún suplemento, pero pedirle 4.500 millones cuando hay un tope de 1.500 para toda Europa en ese fondo, desconozco si el Gobierno está luchando por Valencia en alguna mejora, no lo sé», ha expresado.
Y para ahondar en esta falta de entendimiento, ha apuntado al nuevo cargo de José María Ángel, nombrado por el Ejecutivo nuevo comisionado para la reconstrucción de la dana, y también al responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que no ha dado explicaciones desde el 29 de octubre. «Tenemos un comisionado al que todavía no le han dejado reunirse con la Generalitat (por Ángel), tenemos a un presidente de la CHJ que lleva casi 80 días desaparecido y no sabemos cuáles son las inversiones que van a realizar y no nos ha dado ninguna explicación. El Gobierno no nos ha trasladado ni ha coordinado con nosotros la petición a Bruselas», ha declarado Mazón.
El presidente se ha referido también a los insultos incluso amenazas que ha recibido en los últimos días, como los que le han dicho algunos manifestantes sindicales este martes en el Clínico, quienes han pedido su dimisión, o una concejala de Paiporta hace unos días, que hizo referencia a una pintada en la que se le mandaba al paredón. «No me gusta ser protagonistas de estas cosas ni victimizar. Cuando ves que desde Compromís se me llama de todo todos los días, incluso se incita a que me lleven al paredón, realmente pienso en mis hijos», ha indicado. «No quiero insistir por ese camino, cada uno debe tener su conciencia. Yo no he insultado a nadie ni he organizado escraches contra nadie. Ni he pedido a mi partido ni a ningún colectivo afín que llame asesino a nadie. Ni que mande al paredón a nadie, no es mi manera de trabajar ni de pensar. Siento mucho esta especie de incitación al odio», ha manifestado el dirigente.
Ante todo eso, Mazón ha preferido defender su gestión. «Los últimos datos de las peticiones de ayudas a fondo perdido de los coches aumentan sin parar. En días vamos a empezar a pagar. Van a ser de las ayudas más rápidas que vamos a poder pagar y van a muy buen ritmo», ha explicado. «El 70% de todo el dinero que hemos anunciado son ayuda directas. Ha cobrado el 100% de los autónomos. Estamos dando ayudas exprés a los coches. Hemos restablecido el 100% de nuestras carreteras», ha añadido.
El jefe del Consell ha continuado sobre el resto de hechos que ha llevado a cabo el gobierno autonómico en estos dos meses. «Hemos restaurado 123 depuradoras. Hemos realojado a 48.000 alumnos antes de la Navidad más los 57 centros de salud. Las ayudas personales y familiares van por el 60%, son cientos de millones de euros que está pagando la Generalitat. Hemos acondicionado 160 caminos para recoger las cosechas de nuestros agricultores, y ayudas exprés para el restablecimiento de las cabezas de ganado perdidas en la dana», ha indicado.
«Ha comenzado la desescalada y sólo quedan 28 municipios en nivel 2 de emergencia. Estamos gobernando sin cobrarle impuestos a la gente. Ofrecemos créditos sin cobrarle impuestos a la gente, hemos reforzado nuestro sistema sanitario e infraestructuras. Hemos conseguido en tiempo récord que la Albufera tenga cero vertidos. Hemos repartido más de 9 millones de kilos de alimentos desde el minuto uno», ha expresado Mazón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.