P. Alcaraz/EP
Valencia
Sábado, 25 de enero 2025, 14:33
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado que el Consell estará presente en las reuniones del comité de expertos del Gobierno ... para abordar los asuntos relacionados con la reconstrucción de la dana del pasado 29 de octubre. «Iremos donde haga falta si es para ayudar, mejorar o acelerar la recuperación. Aunque sea tarde, aunque nos estén mirando por encima del hombro, aunque nos miren con desdén, aunque no nos llamen para nada, aunque no se haya puesto ni siquiera la comisión mixta entre todas las administraciones», ha explicado Mazón.
Publicidad
El jefe del Consell ha lamentado que «por fin» el Gobierno haya decidido llamar a la Generalitat para coordinar las actuaciones de la recuperación «tres meses después» y también ha reprochado el «cálculo político» o el «desplante institucional» del Ejecutivo. El president también ha cargado contra el comisionado José María Ángel alegando que su nombramiento se produjo hace más de un mes y que haya decidido reunirse con Castilla-La Mancha «y no con la Comunitat» así como de «no haber llamado a la Generalitat después de haber anunciado ayudas para algunas infraestructuras pero no para las de la sanidad pública, la educación, los centros sociales o los de la tercera edad. «Esas las vamos a tener que pagar los valencianos sin ayuda ninguna del Ejecutivo», ha lamentado.
Cabe recordar que en primera instancia el Gobierno ya había invitado al vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols, al encuentro que tendrá lugar el próximo viernes 31 de enero. Desde el gabinete de Gan Pampols confirmaron que el vicepresidente acudiría a la cumbre y hoy el president Mazón ha asegurado la presencia de representantes del Consell en las comisiones organizadas por el Ejecutivo.
Además, el jefe del Consell ha defendido que la Generalitat «sí quiere trabajar con todos» en la Mesa de Diálogo Social específica celebrada ayer con empresarios y sindicatos para abordar la situación de la Comunitat, y particularmente de la provincia de Valencia, tras la riada. «La recuperación tiene que ser la de todos, rápida, efectiva y con la mayor coordinación posible», ha defendido Mazón.
Publicidad
En estos términos se ha manifestado este sábado el jefe del Consell durante su visita a las obras de los nuevos viaductos sobre el río Algar y del barranco de Mascarat, correspondientes a la línea 9 del TRAM Alicante, en Altea. Mazón ha hecho gala de un perfil institucional frente a las acusaciones vertidas por la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, acusando a la Generalitat de ir «siempre tarde» y a rebufo del Gobierno central a la hora de abordar la reconstrucción.
Morant ha criticado que el Consell haya «retrucado» el comité de expertos anunciado ayer por la delegada del Ejecutivo en la Comunitat, Pilar Bernabé, con la Mesa de Diálogo Social específica para abordar asuntos derivado de la dana. «Ve que el Gobierno ha tomado la iniciativa de nuevo y le ha tomado la delantera», ha rematado la lideresa de los socialistas valencianos en el acto conmemorativo de los 25 años de la sede de Vinaròs, donde ha estado acompañada por el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
Publicidad
Por su parte, el president ha puesto en valor la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Social alegando que el ente se reunirá de manera periódica todos los meses para «rendir cuentas» ante los consistorios y los ciudadanos del avance en la reconstrucción y para «recibir aportaciones» por parte de los representantes de la patronal y los sindicatos.
Cabe recordar que en primera reunión también participaron la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols; la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino y el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOO-PV, Ana García y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.
Publicidad
El 'president' ha subrayado que la Generalitat «sí quiere trabajar con todo el mundo» durante el proceso de recuperación económica y social puesto que la reconstrucción «tiene que ser la de todos, con aportaciones de todos y pensando en todos». «Cada vez avanzamos más», ha destacado antes de recordar que ya ha arrancado la desescalada y que toca prensar ya en la parte de la recuperación.
En este sentido, Mazón ha señalado que el Consell ha puesto en marcha algunas medidas como el complemento de los ERTE, medidas sociales de apoyo a los autónomos, económicas y fiscales. Para Mazón, estas iniciativas «merecen el acuerdo y el consenso de todos».
Publicidad
Asimismo, también ha resaltado que la reconstrucción tiene que tener a un Consell «que rinde cuentas, es transparente, y pregunta a la gente y consulta con los agentes sociales antes de tomar decisiones». «Tiene que ser la recuperación de todos: rápida, efectiva y con la mayor coordinación posible. Tenemos esa prioridad de manera absoluta», ha concluido.
«El otro día, el presidente del Gobierno se sienta con los alcaldes y alcaldesas afectados por la dana, cosa que no ha hecho en tres meses el presidente Mazón, que no ha sido capaz de sentarse con ellos. Después, Sánchez también toma la iniciativa y convoca a este comité de expertos para la reconstrucción. Y Mazón, pues ve que le han tomado la delantera, que siempre va tarde, y retruca con su propia comisión», ha subrayado.
Noticia Patrocinada
Asimismo, Morant ha acusado a Mazón de ser «incapaz», tanto de «gestionar una emergencia en los momentos previos, que es cuando se pueden salvar las vidas», como «en la reconstrucción», donde a su juicio también ha mostrado «dudas» sobre si los contratos que se están adjudicando «van a servir de nuevo para hacer negocios y no para ayudar realmente a las víctimas, que es lo que tendría que ser el objetivo de la Generalitat».
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha sostenido que el Gobierno está en Valencia para «ayudar y colaborar». «Hemos estado desde el primer día sentados en el Cecopi, con absoluta lealtad al gobierno valenciano, trabajando con un despliegue sin precedentes de militares, de agentes de la UME, de Policía Nacional, de Guardia Civil, de Protección Civil, y vamos a estar hasta que sea necesario, hasta la total reconstrucción de los municipios y de todo lo que ha sido arrasado por la dana, y con absoluta colaboración», ha enfatizado Morant.
Publicidad
Asimismo, Morant ha indicado que el Gobierno ha invitado a la Generalitat Valenciana a formar parte de la mesa de trabajo con los expertos y ha asegurado que se sumarán también «a todas las mesas de trabajo en las que nos convoque la Generalitat».
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.