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Carlos Mazón, junto a los miembros de la plataforma por el soterramiento del paso a nivel de Alfafar. Damián Torres

Mazón redobla la presión al Gobierno para eliminar el paso a nivel de Alfafar tras 78 muertes

El presidente de la Generalitat ha anunciado que renovará el proyecto para el soterramiento de 2001 y solicitará una reunión con el ministro de Transportes

Jueves, 4 de enero 2024, 15:28

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, se han reunido este jueves con los miembros ... de la plataforma por el soterramiento del paso a nivel de Alfafar y Sedaví para abordar uno de los puntos negros a nivel nacional.

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Los más de 240 trenes que circulan al día por este tramo se han cobrado 78 vidas desde que se construyó en 1989. El presidente ha anunciado que presionará al Gobierno para que incluyan el soterramiento del paso a nivel en los Presupuestos Generales del Estado. Además, le enviará una carta y pedirá reunirse con el Ministro de Transportes, Óscar Puente, para exigir que planteen una solución. Aunque Mazón ya ha expresado que la única alternativa factible es cerrar el paso a nivel.

Mazón enviará al ministerio una versión actualizada del proyecto de soterramiento del paso a nivel elaborado por la Generalitat en el año 2001 para su aprobación. «Sólo este pasado año ha habido 4 muertes. La mayoría de gente joven. El último falleció el día de la Lotería de Navidad. Mientras el resto celebraba el Gordo aquí estábamos de sepelio», ha expresado el presidente de la Generalitat.

Con un mensaje contundente, Mazón ha comunicado a los medios de comunicación: «Me alegro públicamente por las inversiones que en Cataluña sí que está haciendo el Gobierno de España para el soterramiento de los pasos a nivel y les felicito pero quiero decir que el abandono en la Comunitat Valenciana y en el punto, ya no negro, si no dramático en el que se ha convertido Alfafar no tiene un pase».

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El presidente de la Generalitat ha recordado que desde la Conselleria no tienen competencias para poder resolver la situación. Lo único que pueden hacer es presionar al Gobierno para que escuche sus reivindicaciones. Aun así, pondrán a disposición del ministerio la actualización del proyecto para el soterramiento.

Mazón ha calificado de «abominable» la situación y pidió que no se demorara más. También ha que este proyecto no entendía de colores políticos si no que sólo «tiene un único color, que es el negro».

Además, ha dicho que no iban a aceptar «parches» como la reordenación del tráfico dado que considera que la única manera de garantizar la seguridad de los vecinos es eliminar el paso a nivel de Alfafar.

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La última víctima mortal fue un hombre de 50 años que falleció el pasado 22 de diciembre. Según relataron los testigos, el hombre trató de cruzar cuando las barreras estaban bajadas pero tropezó. Intentó reincorporarse pero el convoy pasó por la zona y lo arrolló. El anterior siniestro ocurrió en el mes de abril. En este caso fue una joven estudiante de tan sólo 19 años la que falleció arrollada por el tren.

La realidad que viven día a día los vecinos de Alfafar y Sedaví es insufrible. Desde la plataforma a favor del soterramiento le han hecho saber a Mazón que hay muchos vecinos que tienen que tomar ansiolíticos por la consternación ante tantos accidentes y el rugido de los trenes.

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Vicente García, el presidente de la plataforma, ha expresado que se había quedado con buen sabor de boca tras la reunión. «Tenemos el compromiso del presidente de la Generalitat de que se va a elevar al Gobierno central para ver si se soluciona este problema», ha indicado.

García también constató que varios vecinos están cayendo enfermos y requieren tomar ansiolíticos para sobrellevar el incesante rugido de los trenes que pasan por el tramo. «Los vecinos de Alfafar no tenemos calidad de vida. Cada dos o tres minutos pasa un tren. Vivimos con miedo. Sabemos que conlleva peligro pasar por ahí», ha confesado el presidente de la plataforma para el soterramiento del paso a nivel.

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De hecho, se ha referido a la construcción como «el muro de Berlín». Al parecer, el paso a nivel divide a la población en dos y los vecinos no tienen otra opción que cruzar por el punto negro que ya se ha cobrado una gran cantidad de vidas desde que está en funcionamiento.

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