Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Varias personas esperan su turno en la cola para poder acceder al centro de salud de la calle Serrería en Valencia. Iván Arlandis
Los médicos de ambulatorios critican que atienden el doble de pacientes de lo normal

Los médicos de ambulatorios critican que atienden el doble de pacientes de lo normal

Dan un «ultimátum» a Sanidad para que atienda sus reivindicaciones en una semana y piden una campaña de prestigio de la Atención Primaria

rocío escrihuela

Valencia

Jueves, 3 de septiembre 2020, 20:18

Los médicos de Atención Primaria han dicho basta. El hartazgo por la saturación de trabajo porque atienden a más del doble de los pacientes diarios de lo aconsejable y la crispación de los usuarios por el servicio que prestan por falta de personal les ha hecho alzar la voz.

Los facultativos de Atención Primaria han lanzado un «ultimátum» a la Conselleria de Sanidad para que adopte de forma «inmediata y urgente» medidas de mejora en los centros de salud. Así lo ha reflejado en un comunicado el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMP-CV) que ha pedido a la consellera Ana Barceló que les reciba en el plazo máximo de una semana para trasladarles sus propuestas. Además, advierten que iniciarán «acciones» en el caso de «no atenderlas de modo urgente».

Desde este colectivo lamentan que la conselleria se ha mostrado «reiteradamente ciega, sorda y muda ante las advertencias de los representantes de los médicos de Atención Primaria» y denuncian que la situación en los centros de salud «ya ha pasado sobradamente el límite de lo aceptables para garantizar la asistencia sanitaria de calidad y las posibilidades de desempeñar nuestro trabajo con la dignidad que merecemos».

De hecho, la portavoz de este colectivo, Mª Ángeles Medina apuntó que a diario los médicos de Atención Primaria atienden «el doble o más del doble de lo aconsejable». «No menos de 60 pacientes diarios», agregó, mientras que entre sus peticiones exigen que «las agendas de los médicos estén acotadas a 30 pacientes máximo, y los cupos se correspondan con la legalidad vigente. Desde el foro hacen hincapié en que «no es posible atender adecuadamente y con garantías a los ciudadanos sin riesgo para la salud de ambos, médicos y pacientes».

Desde FOMP-CV consideran que Barceló debería tener «el gesto de visitar centros de salud y pulsar la situación con los compañeros». Una acción que consideran debe formar parte de una campaña que «prestigie la Atención Primaria de manera pública, informando a los ciudadanos de la ingente y fundamental labor que los médicos de primaria realizamos«.

Colapso

«Si no es así, se deberá informar de forma clara a la población de que esa es la causa principal por la cual no se puede atender su solicitud de asistencia sanitaria», añade el comunicado. Medina ha querido dejar claro cual es la situación de los médicos de Atención Primaria: «Los que están colapsados no son los hospitales ni las UCI, somos nosotros», ha recalcado la portavoz del foro.

Entre las medidas planteadas a Sanidad, los médicos de Atención Primaria también piden un refuerzo de personal en los mostradores de los ambulatorios y que se refuercen las medidas de seguridad en los centros de salud con vigilantes que «garanticen nuestra integridad física y psicológica». Además, consideran que merecen una «compensación económica por estos meses de sobresfuerzo, que se acumula al que ya de por sí era inasumible, y así lo exigimos«. Una situación que apuntan, si se ha tenido en cuenta en otras siete comunidades autónomas.

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reconoció ayer que «es absolutamente necesario reforzar la Atención Primaria». Apuntó que «se está haciendo un esfuerzo extraordinario, pero hay momentos determinados que es difícil atender otras patologías«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los médicos de ambulatorios critican que atienden el doble de pacientes de lo normal