

Secciones
Servicios
Destacamos
D. GUINDO
VALENCIA.
Lunes, 9 de marzo 2020, 00:17
La decisión de la Generalitat de retirar al personal sanitario residente de Atención Primaria el pago de las dietas cuando realiza guardias -y que sí se abona al resto de facultativos y a residentes en hospitales- no ha sentado nada bien al Sindicato Médico CESM-CV, que ayer se puso en contacto con la Conselleria de Sanidad para pedir explicaciones. La formación no descarta, ni siquiera, acudir a la vía judicial si el Consell no rectifica una decisión que «no tiene ningún sentido», como indicó ayer el secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas.
Hasta ahora, el Sindicato Médico ha venido reclamando que el pago de estas dietas se llevara a cabo a todos los residentes de los centros de salud, puesto que parte de ellos -por ejemplo, en la provincia de Alicante-, no lo venían percibiendo. «Incluso habíamos encontrado buena disposición por parte de la conselleria» para corregir estas situaciones. Sin embargo, la decisión, avanzada ayer por LAS PROVINCIAS, se ha adoptado en el sentido contrario, el de eliminar esta prestación para todos los médicos y enfermeros residentes -es decir, aquellos profesionales que después de graduarse y superar el examen del MIR escogen una especialidad y realizan un último período de formación en el que ya atienden a pacientes y trabajan de una forma muy similar a los sanitarios fijos-. La restricción adoptada afecta a unos 800 residentes.
Ante ello, la formación contactó ayer con la conselleria y desde Sanidad les trasladaron que la decisión la ha adoptado Intervención y que desde el departamento encabezado por Ana Barceló «están intentando que no ocurra», señaló Cánovas. «Nos han contestado que están tratando de solucionarlo de manera urgente, ya que consideran, al igual que este sindicato, que los médicos también tienen derecho a comer», añadieron desde la formación. «Por tanto, pedimos responsabilidades a las personas que han tomado la decisión y hacemos responsable al Consell, no a Sanidad», agregó el secretario general.
«Exigimos que los responsables de esta decisión, absolutamente incomprensible, la corrijan inmediatamente. En caso contrario, este sindicato tomará las medidas a nivel de salud laboral, de inspección de trabajo y jurídicas que sean necesarias para defender uno de los derechos más básicos de los médicos: poder comer», advirtieron al respecto.
Frente a ello, como recogió ayer este diario, la Conselleria de Sanidad, en una comunicación interna, destaca que la resolución se había adoptado en este sentido ya que este derecho «no está recogido en el decreto» correspondiente. Además, se remarca que si este colectivo realiza guardias es «porque está previsto en el programa formativo» y se incide en que «no cabe por tanto aplicarles la normativa». Por tanto, entiende que las guardias son parte «del programa formativo» y que no deben tener derecho a las citadas dietas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.