El pasado 8 de octubre, la Conselleria de Sanidad anunciaba una inversión de más de 2,2 millones de euros para adquirir 1.000 ordenadores, 1.000 portátiles, 7.000 webcam y 7.000 auriculares y de esta forma facilitar las consultas no presenciales en los centros de salud, así como las labores de rastreo de contagios o de seguimiento de estos pacientes. Sin embargo, después de dos meses, los médicos critican que apenas ha llegado ese material a las instalaciones de Atención Primaria de la Comunitat; una problemática que se suma a la presión asistencial a la que están haciendo frente estos recursos asistenciales.
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Al respecto, en el Sindicato Médico CESM-CV se preguntaban quiénes habían sido «los afortunados» en disponer de este material «ante las continuas quejas recibidas por nuestros compañeros de no saber dónde había sido destinado dos meses después el anuncio de la conselleria». Así que para averiguarlo, la formación sindical lanzó una encuesta entre facultativos y pediatras de Atención Primaria con el objeto de conocer la disponibilidad del citado material. En total contestaron al requerimiento del sindicato 521 profesionales, y los resultados no son demasiado halagüeños. Sólo el 4,4% de los especialistas consultados ha recibido uno de los 1.000 ordenadores, mientras que el 3,1% ha sido beneficiario de uno de los portátiles.
Algo más de éxito han tenido el resto de dispositivos. El 9,8% de los facultativos encuestados asegura que ha recibido los nuevos auriculares, mientras que el 29,2% asegura que se los ha comprado por su cuenta, y el 61% restante contesta que ni los ha adquirido ni ha recibido ninguno por parte de la conselleria. Asimismo, el 6,5% de los médicos consultados señala que sí ha recibido una de las 7.000 webcams adquiridas.
Ante estos datos, desde el Sindicato Médico CESM-CV señalan que, «con estos resultados, sólo podemos concluir que la ubicación del supuesto material comprado por la conselleria para apoyar el trabajo de los médicos de Atención Primaria es un auténtico misterio«.
Sanidad, en aquel momento, concretó que el 8 de octubre se había publicado en la Plataforma de Contratación la adjudicación para la adquisición de este material, con el objetivo de que los profesionales «puedan desarrollar su trabajo en dependencias diferentes a las habituales, ya sea por videoconsulta, teletrabajo o en las carpas que están instaladas para la labor de rastreo y seguimiento de los brotes de coronavirus. Por ello, desde la Conselleria de Sanidad se están llevando a cabo una serie de medidas que permitan llevarlo a cabo«.
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En esta línea, concretaron que estas actuaciones forman parte del Plan de Actuación post-estado de alarma de la Comunitat, que tiene entre sus objetivos «dotar a los servicios sanitarios de los medios y capacidades necesarios para dar respuesta a la actividad extra en atención primaria y hospitalaria asociada al incremento de transmisión del coronavirus, y adaptar los equipamientos y las infraestructuras sanitarias a la nueva situación frente a la pandemia«.
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R. González
M. sáiz-pardo/j. sanchis
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