daniel guindo
Viernes, 5 de junio 2020
A los responsables autonómicos de Sanidad se les empiezan a acumular los frentes judiciales. Y no sólo por no haber abastecido de suficiente material de protección al personal sanitario durante las primeras semanas de la pandemia, lo que derivó en cientos de contagios de los profesionales. Las decisiones de algunos de los gerentes de departamentos de salud también son objeto de polémica, casos que también van a acabar en los tribunales.
Publicidad
Así, y tras las reclamaciones de indemnizaciones presentadas por el Sindicato Médico CESM-CV en cinco juzgados valencianos en representación de unos 3.000 médicos afectados; la querella planteada por esta formación contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y su equipo directivo; o la denuncia impulsada por el sindicato CSIF para depurar responsabilidades en la Administración autonómica; ahora es el turno del segundo escalón, es decir, las jefaturas de algunas de las áreas de salud.
Noticia Relacionada
Y la primera de estas demandas contra los responsables de los departamentos se interpondrá el próximo lunes. En concreto, según avanzó a LAS PROVINCIAS Guillermo Llago, responsable de los servicios jurídicos del Sindicato Médico CESM-CV, la denuncia se centrará tanto en el gerente como en el jefe de servicio de preventiva del Hospital General de Alicante. «Hoy mismo -por ayer- nos han comunicado que tanto guantes como mascarillas que se están utilizando son no homologados y nos van a enviar documentación y muestras», indicó, aunque la demanda se centrará en aspectos como «las decisiones que se han tomado en relación a los relevos, en reuniones convocadas cuando estaban suspendidos los congresos, en la no suspensión agendas, o en los contagios de los sanitarios».
La siguiente de estas demandas, y por motivos similares, se interpondrá contra el gerente del departamento del Hospital Clínico de Valencia. «Está muy avanzada e irá en una línea parecida», señaló Llago. Asimismo, los especialistas de CESM-CV están trabajando también en otra denuncia que irá dirigida contra los responsables del departamento de salud del Hospital General de Castellón. Sin embargo, estos especialistas no descartan que, después de analizar la situación en otras áreas de salud, se amplíen las demandas.
Por otra parte, este especialista indicó que la Conselleria de Sanidad «acaba de sacar el plan de prevención y ahora está empezando a cumplir con la normativa que obliga a dar la formación, la información y el material, y los trabajadores tienen que firmar como que así ha sido. Antes no les hacían firmar, por lo que no podían acreditar, por ejemplo, que se les había entregado o no material, y con eso jugaban». Sin embargo, «la recepción de la información y la participación en la formación debe quedar documentada».
Publicidad
Noticia Relacionada
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.