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Los principales colectivos de médicos y pacientes de la Comunitat lo tienen claro. El foco del problema en Atención Primaria es la demora de tiempo ... para conseguir una cita con el facultativo. Es la principal causa de que se produzcan tantas ausencias sin avisar en la sala de espera de las consultas de los centros de salud valencianos. En torno a un 10% de las personas citadas cada día no acuden a la visita y dejan huecos vacíos que podían ser aprovechados para otros pacientes. No obstante, reclaman que Sanidad establezca un sistema más sencillo para poder anular esas citas con antelación.
Los expertos apuntan que el perfil de gente que se ausenta de las citas está en edad laboral, entre 20 y 50 años y pide visita con el médico por una dolencia puntual, que finalmente soluciona en el hospital ante la cantidad de días que debe esperar para la cita. Durante el pasado 2023 fueron 553.283 las personas que sin avisar no acudieron a su cita en Medicina de Familia y 109.818 en Pediatría de Atención Primaria. En total, más de 660.000. En cada consulta del médico de los centros de salud de la Comunitat hay entre tres y cinco pacientes diarios que no se presentan cuando les llaman. Esto acarrea retrasos que desembocan en que cada mes se originan tres días más de demora para nuevas citas.
Para la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de la Comunitat, Inma Cervera si «un paciente pide cita por un motivo agudo y le dan para dentro de dos semanas, cuando llega el momento la gente joven ya se ha olvidado. Les llamas y dicen que ya está resuelto. Y así la Primaria va acumulando demora porque los huecos ocupados no se ve a nadie», señala. «Hay que simplificar la anulación de la cita, automatizar mediante algún sistema que se recuerde que tienen cita en Primaria y asociado a ese mensaje que el paciente diga si va a asistir o no, y si no que quede un hueco libre para que otra persona pueda utilizarlo», apunta Cervera.
También sufre estas ausencias diarias el vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Pedro Ibor. «En todas las horas hay gente que no se presenta. Cuando aparece en mi lista de pacientes a ver no sé cuándo pidió cita, y sería interesante incluirlo, porque la demora en las citas es una variable muy importante en esto. La demora yo creo que es la clave», expresa. «El que menos falla es el paciente crónico, y el que falla más es el que tiene un problema puntual que no representa gravedad, porque si es grave se va a urgencias», añade.
Y para María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar (SoVaMFiCE) «ese hueco que deja quien no se presenta podría servir para otra persona, para tener menos demoras, para una mejor gestión sobre nuestra consulta», asegura. «Los pacientes cogen cita, no vienen y otros vienen sin cita, entonces es un bucle eterno. Es muy importante la colaboración ciudadana para coger las citas que necesiten realmente, y si finalmente ya no la necesitan, o se ha resuelto, que la anulen. Es cuestión de todos», subraya la facultativa.
Todos coinciden en que se debería agilizar y facilitar la posibilidad de anular estas citas, como apunta también la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores: «Para anular una cita es complicado, no cogen el teléfono, no contestan a los mensajes. Las personas mayores que viven solas, le dan cita y a lo mejor ese día se ponen malas, no pueden anular porque no entienden de internet, no les facilitan anular una cita». Y también pone el foco sobre la causa principal: «Los pacientes no acuden y no avisan pero la propia Administración quita a los pacientes de las listas de espera y no avisan. Aquí te dan cita de Familia para 8 o 10 días, y al final la persona se tiene que ir a urgencias a que lo atiendan y lógicamente no avisa, porque necesita asistencia. Hay que solucionar esa demora».
Todos los colectivos coinciden en que se oponen a la medida de Francia de cobrar cinco euros a los pacientes que no se presenten. «Me alegro de que hayan dicho que en España no se va a hacer, porque sería una barbaridad que se multara por no ir a una consulta cuando la dan con un retraso inviable», dice Flores. Y Cervera añade: «En Francia funcionan diferente, el médico es como un pequeño empresario que cobra a los pacientes por consulta, y si no acudes, ese médico deja de ganar dinero. Pero aquí es diferente, es gratuito, lo ideal sería hacer una concienciación a la población y facilitar la anulación de forma automática con un mensaje».
También Medina se muestra en contra. «En España sería muy impopular, es preferible poner otras medidas de mejora de la gestión, con nuevos roles, desburocratización, que se establezca un recordatorio de citas a los pacientes, como se hace en los hospitales y en consultas externas. Esto mejoraría mucho los recursos de gestión, me consta que Sanidad está en ello», asegura la dirigente. Además, Ibor añade que ve problemas en cómo se podría aplicar ese cobro por ausencias. «El pago lo veo complejo técnicamente y no es una solución, hay que analizar por qué no va a la cita, qué está pasando. En un centro de salud hay que dar citas antes, para 3 días como mucho. La sanción económica en la sanidad no lo veo porque va a ser difícil de gestionar, cómo se va a pagar, a quién, si lo hacen en mi cuenta corriente, y si no tengo ¿qué pasa?«, argumenta el representante del Colegio de Médicos.
La Defensora del Paciente sí que apunta que si una persona «no se presenta de forma reiterada en varias ocasiones, sí se le debería llamar la atención de alguna manera», pero no si lo hace de forma puntual «porque puede tener sus motivos». De hecho, Cervera también señala que sería «una injusticia» que se sancionara a todos los que no van «porque muchos igual han ido antes al hospital y ya han solucionado el problema o tienen otro problema personal», expresa.
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