Unos ciclistas transitan por el monte. Luis Palomeque

Medio Ambiente estudia retirar las multas de 600 euros a ciclistas por ir por parques naturales tras sus protestas

Acimcova propone al conseller de Medio Ambiente un proyecto de senderos integrados para fomentar deportes de montaña y luchar contra la despoblación

Juan Sanchis

Valencia

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:34

Los ciclistas valencianos están molestos con la Conselleria de Medio Ambiente. La razón no es otra que las multas que están imponiendo por ... circular por sendas de parques naturales que alcanza los 600 euros, una cantidad que consideran desorbitada. Y es que salir al monte en bicicleta puede salir muy caro.

Publicidad

La asociación Acimcova, que representa a estos usuarios de la bicicleta, se ha reunido con el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, al que han trasladado el malestar del colectivo. Los usuarios de la bicicleta están especialmente molestos porque la imposición de sanciones se ha recrudecido desde el verano y hay numerosos ciclistas que han sido multados. Y temen que el proceso pueda ir a más. Las sanciones suelen ser de 601 euros pero según la Ley de Espacios Naturales, podrían llegar hasta los 6.000 euros ya que se les considera faltas menos graves equiparables a otras como hacer fuego en el monte o acampar.

La propuesta de Medio Ambiente pasa por modificar el plan de ordenación de recursos naturales (PORN) o el plan rector de usos y gestión de los parques naturales afectados para que se permita la circulación de estos ciclistas por estos parajes. Pero se trata de una labor compleja y laboriosa ya que se tiene que ir parque a parque cambiando la normativa con lo que la solución se puede demorar en el tiempo. Lo que sí ha expresado el conseller es su disposición a acabar con estas sanciones.

Desde Acimcova se le ha propuesto una solución menos compleja y sencilla de carácter provisional y que podría calmar los ánimos de los ciclistas. Se trata de calificar de momento, y hasta que vayan cambiando el PORN y PRUG de cada parque, las sanciones y que pasen de ser menos graves a leves con lo que el importe se reduciría a los 60 euros. Es una solución temporal pero que rebajaría el enfado de los usuarios de las bicicletas.

Publicidad

Los ciclistas advierten del hecho de que la Ley de Espacios Naturales no tiene reglamentadas las infracciones leves desde hace al menos 30 años y ahora ellos están pagando las consecuencias.

Los usuarios consideran que estas sanciones son especialmente abusivas y piden que se aplique el acuerdo alcanzado en Les Corts Valencianes en el que se establecía que se revisarían las normas de los parques naturales para intentar solucionar la situación. La votación en el parlamento valenciano se produjo en 2016. Ni el anterior gobierno del Botánico ni el actual han tomado las medidas necesarias para que la resolución de la cámara sea una realidad. Y esto ha provocado el malestar de la asociación.

El colectivo quiere cambiar la normativa para que se les permita circular por esos caminos. Hace años iniciaron la campaña que les llevó incluso a manifestarse en contra del anterior Consell del Botánico por lo que consideraban una persecución por parte de la administración. Pero el éxito hasta el momento ha sido escaso. En este sentido, desde la asociación Acimcova señalan que la sintonía con este gobierno es mayor pero todavía no se ha materializado en hechos concretos.

Publicidad

Por otro lado, en el curso de la reunión han presentado al conseller el proyecto AVIS que busca revertir la despoblación rural, crear empleo, fijar población, facilitar el acceso al patrimonio, ayudar en la prevención de incendios y aumentar la facturación turística, todo ello mientras se protege el medio ambiente y se promueve un uso sostenible de los recursos naturales.

El proyecto consiste en la preparación y gestión de una red de itinerarios sostenibles en la Comunitat, fomentando el uso público recreativo y deportivo, el turismo sostenible y el desarrollo rural. Es una iniciativa similar a la que se aplica en otros puntos de España como Ainsa y otras localidades que consiste en la creación y mantenimiento de unos senderos por los que se pueda practicar ciclismo, senderismo y otras actividades.

Publicidad

Este proyecto está en marcha en Puebla de Arenoso en estos momentos donde sirve también para fijar a la población y crear fuentes de riqueza en el interior despoblado. Acimcova propone poner en marcha la Agencia Valenciana de Itinerarios Sostenibles con quipos especializados en gestión, diseño, mantenimiento y marketing.

Y a partir de ahí diseñar itinerarios accesibles y seguros, implementar mantenimiento sostenible, fomentar turismo y desarrollo rural y crear valor en los destinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad