Urgente Muere el histórico promotor valenciano Salvador Vila
Arrozales en El Perelló. Iván Arlandis

Medio Ambiente impulsa una sociedad que captará inversiones de empresas para la Albufera

El Consell se acoge a una figura jurídica poco conocida para captar fondos para grandes proyectos en el parque natural

Juan Sanchis

Valencia

Viernes, 4 de octubre 2024, 00:12

Captar inversiones para la Albufera. Este es el objetivo que se ha marcado el Consell con la creación de una sociedad de capital de ... beneficio de interés común para la Albufera. Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, en su intervención para explicar su plan de gestión ante Les Corts Valencianes.

Publicidad

La intención del Ejecutivo valenciano es conseguir captar colaboraciones de las empresas que redunden en proyectos para conservación de la Albufera. Para ello se han acogido a esta figura de reciente creación para implicar a las sociedades mercantiles.

El conseller Martínez Mus ha indicado en su intervención que se trata de un ejemplo más del «impulso a la colaboración público-privada, mediante la responsabilidad social corporativa».

Fuentes de la conselleria explican que muchas empresas destinan mucha cantidad de dinero a esta responsabilidad social corporativa y el objetivo es canalizar estas aportaciones a proyectos que redunden en la mejora del ecosistema. Argumentan que en muchas ocasiones los fondos se emplean en acciones que son poco eficientes y se pretende dar un cambio a este aspecto.

La Albufera ha estado presente en la explicación de sus ejes programáticos para esta legislatura. Ha recordado el impulso que está dando el Consell a la declaración del parque natural como Reserva de la Biosfera y ha señalado que se duplicarán las hectáreas de su área de influencia consiguiendo 45.000 en lugar de las 21.000 actuales. De esta forma, «por primera vez la Comunitat tendrá una zona calificada como Reserva de la Biosfera 100% valenciana».

Publicidad

La reserva contará con una zona con núcleo de especial protección que abarcará los límites del lago. Habrá un área de transición en la que se incluirán, entre otros terrenos, los arrozales y una tercera de transición que incluirá los núcleos urbanos.

El conseller ha explicado que se trata de un «ecosistema frágil» que está sufriendo los efectos de la sequía y el cambio climático y «que no recibe el agua que el Gobierno de España debería transferir por ley y que nos obliga a formalizar un recurso judicial». Martínez Mus ha sido rotundo: «Nadie nos va a parar en la defensa que le corresponde a la Comunitat y mucho menos en la que le corresponde a la Albufera».

Publicidad

Por otro lado, ha reiterado el compromiso del gobierno valenciano en la aprobación del parque natural de Sierra Escalona y presentará una ley sobre los agentes medioambientales, un cuerpo con 264 integrantes «abandonados durante los últimos años».

El conseller también ha avanzado un nuevo plan de infraestructuras hidráulicas para el próximo año. «La EPSAR impulsará un plan con inversiones por valor de 90 millones de euros a los que hay que sumar 14 millones de euros de los Perte para la digitalización de las depuradoras, lo que permitirá desbloquear fondos por más de 104 millones de euros a los que hay que sumar otros convenios que, sólo en el caso de la provincia de Alicante, sumarán casi 44 millones de euros», ha destacado. «Frente a la falta de trabajo de la etapa anterior, la mejor muestra son las cifras que indican que hemos ejecutado solo en este año más que en los últimos siete años del Botánico», ha indicado Martínez Mus.

Publicidad

Por otro lado, Martínez Mus ha prometido «poner en marcha de verdad» la agencia valenciana de protección del territorio, un proyecto anunciado la pasada legislatura que no se llegó a activar. Además, ha anunciado que todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán un veterinario municipal y la implantación esta legislatura de «la primera aseguradora veterinaria».

Martínez Mus ha asegurado que sus prioridades serán la sostenibilidad, el equilibrio entre rentabilidad y responsabilidad y la colaboración social para consolidar un modelo que haga de la Comunitat «atractiva para las inversiones». Para ello ha abogado por un crecimiento sostenible y colaboración público-privada «sin complejos».

Publicidad

En infraestructuras, ha apostado por un transporte público «adaptado a nuevas demandas y con los mayores estándares de calidad» y, como ejemplo, ha mencionado el récord de 63 millones de usuarios en el primer semestre. Al finalizar el año espera alcanzar 100 millones en Metrovalencia y 20 en el TRAM d'Alacant, gracias a las rebajas de abonos y la gratuidad para jóvenes, que han supuesto un esfuerzo pese a la «infrafinanciación».

Además, ha reivindicado que el tramo Gandia-Oliva-Dénia sea compatible con el Tren de la Costa, «olvidado» por el Gobierno, y le ha exigido la construcción de nuevos enlaces en la AP-7, la ampliación del 'by-pass', la mejora de la conectividad del puerto de Valencia o la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante.

Noticia Patrocinada

Desde la oposición, Miguel Pascual (Vox) ha felicitado a Mus por el hecho de que haya «alguien al timón» que acabe con «tanto descontrol» del Botànic. Ha exigido unas infraestructuras «en condiciones» y le ha instado a reclamar al Gobierno las ampliaciones de aeropuertos, el soterramiento de las vías en Alfafar o la ejecución del Plan de Cercanías.

Mientras, Juan Bordera (Compromís) ha calificado de «esperpento» los «parches» al regadío y la ganadería, y ha instado al conseller a «asumir la realidad» y dejar de decir «chorradas» como las autopistas de agua: «Tenemos al PP de toda la vida: pelotazos y parches».

Publicidad

Mª José Salvador ha avisado al conseller desde el PSPV de que se ha «subido a un tren que ya está en marcha» en una Conselleria que ha sufrido «el mayor recorte de presupuesto» y, por ello, le ha afeado que esté «permanentemente girando la cabeza hacia Madrid para llorar» a un Gobierno que invierte «más que nunca» en la Comunitat. Y ha tildado de «cuento chino» la compatibilización de crecimiento con actividad económica.

Por contra, el popular José Ramón González de Zárate ha afeado a Compromís y PSPV que en ocho años de Botànic no «hicieron nada» y ha defendido el trabajo de Mus y su antecesora, Salomé Pradas. «Vertebrar y no partidismo, que es lo que hacía el Botànic», ha subrayado. También ha defendido que el Consell no hace «pelotazos» con el territorio sino «dar oportunidades».

Publicidad

En su réplica, Martínez Mus ha incidido en la situación «tercermundista» de los Cercanías, ha avisado de los «retrasos» del Corredor Mediterráneo que «ni tiene fecha ni se le espera» y ha reivindicado el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad