![Multas de 600 euros para ciclistas por circular por sendas de los parques naturales](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/06/ciclista-RaowQHU8NjFg1Tgp2Br0CYN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Multas de 600 euros para ciclistas por circular por sendas de los parques naturales](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/06/ciclista-RaowQHU8NjFg1Tgp2Br0CYN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ir al monte puede salir caro. Eso lo saben bien los ciclistas que se aventuran a transitar por las sendas de los parques naturales de la Comunitat Valenciana. Por esta simple falta se pueden encontrar con multas de 601 euros por circular con la bicicleta ... en uno de estos viales.
Los ciclistas asociados a la asociación Acimcova están molestos con la Conselleria de Medio Ambiente por el recrudecimiento de las sanciones desde hace unos meses. Especialmente duro fueron el comienzo del verano y octubre donde los usuarios de las bicicletas percibieron un incremento de las multas de 600 euros (aunque pueden llegar hasta los 6.000 euros) al considerarse una infracción menos grave según la Ley de Espacios Naturales de 1994.
Los usuarios consideran que estas sanciones son especialmente abusivas y piden que se aplique el acuerdo alcanzado en Les Corts Valencianes en el que se establecía que se revisarían las normas de los parques naturales para abordar esta cuestión. El documento data de 2016. Ni el anterior gobierno del Botánico ni el actual han tomado las medidas necesarias para que la resolución de la cámara valenciana sea una realidad. Y esto ha provocado el malestar de la asociación.
Para intentar solventar de forma urgente la situación, los ciclistas de Acimcova han propuesto a la Conselleria de Medio Ambiente que estas infracciones pasen a considerarse leves con lo que el importe de las multas sería de 60 euros, según se establece en la misma ley. Hasta el momento no habido respuesta.
Noticia relacionada
Los ciclistas llaman la atención sobre el hecho de que en la Ley de Espacios Naturales no tienen reglamentadas las infracciones leves desde hace al menos 30 años y ahora ellos están pagando las consecuencias.
El colectivo quiere cambiar la normativa para que se les permita pasar por esos caminos. Hace años iniciaron la campaña que les llevó incluso a manifestarse en contra del anterior Consell del Botànic por lo que consideraban una persecución por parte de la administración. Pero con escasos éxitos hasta el momento.
Desde Acimcova señalan que con el actual gobierno la sintonía es mayor pero los hechos concretos tampoco terminan de llegar. En este sentido, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente señalan que trabajan para reformar la normativa en vigor con el objetivo de flexibilizar el régimen sancionador de las prácticas deportivas en espacios naturales. La Dirección General de Medio Natural y Animal es consciente de que la norma actual puede establecer sanciones excesivas en determinados casos y se aboga por un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y los parques naturales y la realización de prácticas deportivas como el ciclismo. Esta medida se incluirá en las reformas de los planes de ordenación y los planes de recursos que se están elaborando.
Felipe Gabaldón es uno de estos perjudicados. Fue multado en julio con 600 euros en Serra por circular por una senda del parque natural de la Calderona. Iba con otros tres compañeros. «No había ninguna indicación ni placa en la que se informara de que no se podía circular por la senda y nos encontramos con los guardias que nos pusieron la multa. En cambio estaba lleno de placas en la que se indicaba que los coches no podían ir a más de 30 kilómetros por hora. Multan a las bicis pero dejan pasar a los coches», explica.
De los cuatro fue el único que recibió la confirmación de la sanción. Los otros tres han recibido una documento en el que se les informa que no se les aplicará la multa porque ha prescrito el plazo. Pero con Felipe no tienen piedad. La recurrió pero ahora le han comunicado que hubo un error en la tramitación y se tiene que reiniciar todo el procedimiento. «Tengo que volver a presentar el recurso», apunta. «Todo esto me parece una barbaridad», recalca Felipe Gabaldón.
«Llevo practicando bici desde 2008. Nunca había tenido problemas. Toda la vida saliendo por la Calderona y ahora me encuentro con esto», afirma y resalta que «no hago el animal porque disfruto en la montaña y me gusta cuidarla. No entiendo por qué me tienen que multar si no hago daño al medioambiente».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.