![Vacunas en Valencia | Medio millar de vacunados se han contagiado en el último mes en la Comunitat Valenciana](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202107/12/media/cortadas/vacuna-Rje1Y79OkYe58w6Af8zMAHM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Vacunas en Valencia | Medio millar de vacunados se han contagiado en el último mes en la Comunitat Valenciana](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202107/12/media/cortadas/vacuna-Rje1Y79OkYe58w6Af8zMAHM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las vacunas contra el Covid no impiden el contagio ni la transmisión, aunque reducen las posibilidades de que esto suceda. Ni siquiera son completamente infalibles a la hora de evitar que la enfermedad presente síntomas más o menos graves pese a que minimiza el ... riesgo. Por tanto, los contagios entre personas que cuentan con la pauta completa de la vacuna existen y el actual repunte de positivos empieza a hacerlos más evidentes tanto en los centros de salud como en los hospitales valencianos. Así, en la Comunitat –durante el último mes y coincidiendo con el aumento de casos– se ha infectado de coronavirus más de medio millar de personas mayores y profesionales sanitarios, según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad. La gran mayoría de ellos contaba con la inmunización completada.
Por un lado, tal y como recogen los datos de los que dispone la Generalitat, entre el 8 de junio y el 8 de julio se han contabilizado 492 contagios entre mayores de 70 años; grupo de población que casi en su totalidad cuenta con las dos dosis de la vacuna. A ellos hay que sumar otros 132 profesionales sanitarios –colectivo de la red pública inmunizado desde finales de marzo– que, entre el 10 de junio y el 8 de julio, también han dado positivo. De hecho, en este mes se ha multiplicado por cinco la cifra de especialistas que está en cuarentena por sospechas de presentar el virus (de 32 a 168) y también se ha incrementado considerablemente en ese tiempo la cantidad de sanitarios de baja por estar infectados (de 51 a 128).
«Se están viendo casos de contagios entre gente vacunada, generalmente leves y algunos son asintomáticos, pero han dado positivo, incluso con las dos dosis puestas», señala el secretario general del Sindicato Médico CESM-CV, Víctor Pedrera, quien agrega que «la gravedad de ingresos con neumonía no se está viendo mucho entre los vacunados, veremos si no cambia en un futuro». En el caso del personal sanitario, además de los riesgos que supone para su salud, afecta también al servicio que prestan, puesto que deben permanecer aislados. «Llueve sobre mojado, tenemos un déficit de plantilla tal que, con uno que se vaya, ya se nota. Todavía no son cifras muy altas, pero en una coyuntura con las plantillas bajo mínimos –un tercio del personal está de vacaciones y se sustituye a menos del 20 %– sí que se nota». «La certeza que tenemos es que en los dos próximos meses no van a haber contratos y, si encima hay bajas... Ya sabíamos que iba a ser complicado por la falta de profesionales», añade. Los centros de salud son los más castigados por el repunte de contagios y el seguimiento de los contactos, así como la asistencia al resto de patologías. «De nuevo tenemos agendas de 50 y 60 pacientes, cuando el máximo recomendado son 25. Trabajar en esas condiciones es un caldo de cultivo para que los contagios se den con más frecuencia», critica Pedrera.
Noticias Relacionadas
Juan Antonio Marrahí
Blanca Sánchez Cremades
En esta línea, Fernando García, presidente de CSIF Sanidad de la provincia de Valencia, señala que algunos de los contagiados vacunados únicamente tenían la primera dosis y que es una situación que «todavía no es preocupante». «Lo que preocupa es la ola joven, eso sí que se está notando muchísimo, se ha disparado, habría que cambiar estrategia vacunal, y gracias a la presión que hemos venido haciendo parece que van a adelantarla para los jóvenes», señala. García apunta también a la relajación del uso de la mascarilla en exteriores. «Esa decisión dio una falsa seguridad y no todos tenemos la consciencia de hacer las cosas bien como respetar las distancias de seguridad», lamenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.