Borrar
Urgente Sánchez abre mañana una ronda de «consultas» antes de decidir sobre la «opa hostil» del BBVA al Sabadell
tLa imagen ganadora. emilio navarro
La mejor foto de los sanfermines

La mejor foto de los sanfermines

Fotógrafo valenciano. Emilio Navarro, de Chiva, logra el premio a la imagen más brillante de los encierros de la última década con una instantánea de la bajada al callejón

HÉCTOR ESTEBAN

Lunes, 18 de julio 2022, 00:01

El adoquín a la mejor foto de los encierros de San Fermín de la última década ha viajado a Valencia. En concreto, está en manos de Emilio Navarro, un fotógrafo de Chiva que lleva muchos años plasmando en imágenes las carreras por las calles de Pamplona. Navarro se ha llevado el primer premio del XII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro, ex aequo con el fotógrafo navarro Eduardo Buxens.

La convocatoria de este año, organizada por la Asociación de Periodistas de Navarra y la Oficina Internacional de Prensa de Navarra, ha estado condicionada por la pandemia.

Al no haber encierros el año pasado, este año han concursado las mejores fotos desde la primera edición del premio. Han participado 102 imágenes de 53 fotógrafos.

Destaca por su limpieza, con los tres elementos vitales: el toro, el corredor y el recorrido

En primer lugar, se eligieron las mejores instantáneas por tramos. De las ya premiadas en ediciones anteriores, se eligió una. El fotógrafo chivano se hizo con el premio a la mejor imagen del tramo de la bajada al callejón.

En total, salieron premiadas diez fotografías que pasaron a una fase final para elegir la mejor de todas. El jurado era par y no había voto de calidad, por lo que las imágenes de Navarro y Buxens recibieron el mismo número de votos, por lo que el primer premio fue a repartir.

La fotografía de Navarro destaca por su limpieza y pureza. Los tres elementos vitales de los encierros de San Fermín: el toro, el corredor y el recorrido.

La imagen del fotógrafo de Chiva muestra a un corredor navarro, vestido de pamplonica como mandan los cánones para participar en el encierro. De blanco puro, con faja y pañuelo rojos al cuello.

El toro aparece entero en la imagen detrás del corredor y en el suelo se percibe la definición de una calle perfectamente adoquinada, limpia, sin corredores caídos y sin nada que se interponga entre corredor y toro.

«La fotografía es un cartel, algo que incluso podría estar pintado. Es una imagen pura, que proyecta lo que de verdad es un encierro lejos del apelotonamiento, de posturas extrañas, de gestos que no se corresponden con lo que es San Fermín», explica.

«Al corredor no se le ven las piernas pero transmite que es un pamplonica y el toro sale en todo su esplendor, grande, se agiganta en la imagen. Corredor y toro son los protagonistas de la fiesta», señala Navarro, que se desplazó hace unos días a Pamplona a recibir el galardón.

El jurado tuvo en cuenta todos esos matices para apostar por Emilio Navarro, que se ha impuesto a profesionales de muchos países.

Navarro recibió un trofeo que es parte del vallado, que se da a la mejor imagen por tramos. Acude a San Fermín desde hace muchos años, ha participado en el concurso en varias ediciones y ya cuenta con cinco trofeos del vallado en su casa.

Pero el premio gordo es el adoquín del recorrido, un adoquín auténtico sobre el que han pisado los corredores y que recibió por ser la mejor foto de los sanfermines en la última década.

El adoquín ocupará un lugar muy especial en su casa. Además, el primer premio tenía una dotación de 1.500 euros, que se repartirán los dos ganadores.

Emilio Navarro es un fotógrafo muy aficionado a los bous al carrer y un enamorado de San Fermín. De hecho, alguna vez ha colaborado con LAS PROVINCIAS con imágenes de los encierros.

En Chiva, donde la fiesta es el Torico de la Cuerda, que este año se vuelve a celebrar los días 17, 18 y 19 de agosto tras dos años de pandemia, es muy habitual verlo con la cámara en la mano buscando imágenes imposibles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La mejor foto de los sanfermines