El instituto Pere-Enric Barreda i Edo de Benassal ha conseguido la mejor nota de la selectividad de 2022 al alcanzar sus alumnos un 8,166 sobre 10, según el informe estadístico de la convocatoria de junio facilitado por la Conselleria de Universidades. El ranking de los diez centros más destacados se completa con otros dos públicos, cinco concertados y dos colegios privados.
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El cálculo se deriva de la media de las calificaciones obtenidas en la fase obligatoria de las pruebas de acceso, la que hacen todos los alumnos, compuesta por cuatro exámenes comunes (Historia de España, Castellano, Valenciano y Lengua Extranjera) y uno que depende de la modalidad de Bachillerato cursada (Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Latín o Fundamentos del Arte). Es decir, no se tienen en cuenta las asignaturas de la parte voluntaria, necesaria para entrar en carreras demandadas y que permite elevar la nota de acceso a la universidad, junto al expediente de Bachillerato, hasta 14 puntos.
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El mérito del instituto de Benassal -oferta Bachillerato de Ciencias y también de Humanidades- está tanto en la labor de los docentes como en el esfuerzo de los siete estudiantes presentados a la selectividad, una cifra discreta que también ayuda a explicar la excelencia de la calificación. Y es que resulta más complicado alcanzarla en caso de concurrir varias decenas de alumnos, pues aumentan las probabilidades de que algunos estudiantes fallen en algún examen, bien por nervios o por la preparación previa, lo que a la postre acaba bajando la media.
El podio lo conforman otros dos institutos públicos: el IES Las Norias de Monforte del Cid, que llega hasta el 7,878 (26 alumnos presentados) y el Xebic de Ondara, que se queda en 7,748 (30 estudiantes).
Los siguientes en la clasificación son Escuelas Pías de Gandia (7,698 y 58 alumnos), Peñafort 2 de San Vicente del Raspeig (7,649 y 7), el Gregori Mayans i Císcar de Gandia (7,648 y 26), el Newton College de Elche (7,632 y 32), el colegio Palma de Paterna (7,629 y 26), el centro Almedia de Callosa d'en Sarrià (7,593 y 42) y el centro Gençana de Godella (7,589 y 24).
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A nivel global, el promedio de todos los alumnos que se han presentado en junio (22.406) se ha situado en un 6,646, lo que supone un llamativo descenso respecto al ejercicio anterior (6,855), cuando se alcanzó el máximo histórico desde que en 2010 entró en vigor la configuración actual de la selectividad.
Además, si se compara el ranking con el del año pasado se observan importantes diferencias. Entonces los tres primeros centros superaban la barrera del 8 sobre 10, mientras que en esta ocasión sólo lo ha conseguido el de Benassal. Por otro lado, se elevaron a 182 los que llegaron al menos al 7, cifra que en esta edición se queda en la mitad: 92.
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Hay más parámetros que indican que los resultados globales han sido más discretos. Se ha reducido el porcentaje de aprobados (97,94% respecto a los 98,22% de 2021) y la nota media de acceso a la universidad pasa de 7,509 a 7,440. Es la que a la postre marca la entrada a las carreras seleccionadas en la preinscripción, incluyendo también las notas de Bachillerato y de la fase voluntaria. En resumen, aunque ha habido menos alumnos presentados (unos dos mil), todo indica que las notas de corte se reducirán respecto a las del año pasado, aunque al final siempre dependerán de la demanda que presenta cada título así como de las plazas ofertadas.
En cualquier caso la bajada de la nota media no impide que sea un resultado histórico, en el sentido de que se sitúa como el tercero más alto desde 2010, justo por detrás de los dos años previos. Dicho de otra forma, las tres convocatorias en las que se ha mantenido la flexibilidad aprobada tras la irrupción de la pandemia, que da al alumno más opciones para elegir los ejercicios a los que responder, han sido de récord. Esta medida se mantendrá en las pruebas de acceso de 2023, que serán las últimas con el formato actual.
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El informe estadístico también da los resultados medios en función de la titularidad de los 467 centros que han presentado alumnos. Año tras año se reproduce la misma pauta: son mejores en los privados (6,934) que en los concertados (6,718) y los públicos (6,602). La explicación está en la cantidad de alumnado presentado (789, 5.304 y 13.789 respectivamente) y en que los datos son brutos, y por tanto, no tienen en cuenta la influencia en el rendimiento del nivel socioeconómico del alumnado, mucho más plural en los centros de la Generalitat que en los de titularidad privada.
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