
gracia morant
Sábado, 3 de noviembre 2018, 01:37
Valencia también se distingue por su pan. La Ruta del Buen Pan 2018 ha dado a conocer a las mejores panaderías españolas. Y cuatro de ellas son valencianas.
Publicidad
La segunda edición de esta guía gastronómica, iniciativa de Pan de Calidad y Panàtics, ha otorgado el reconocimiento a un total de 80 hornos de seis ciudades distintas: Motril, Bilbao, Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona y Madrid. Entre estas panaderías, distinguidas por su puesto, por la utilización de un producto de calidad, pero también, por la atención y servicio a sus clientes, tres son de la provincia de Valencia (el horno San Bartolomé, La Pastisseria y el Horno Balvent) y la cuarta, Better Pan, alicantina. Todos los cuatro hornors cuentan con obrador propio y un panadero artesano al frente (indispensables para participar en el concurso). Tradición y recuperación de sabores auténticos son las claves de los artesanos valencianos.
En la capital del Turia el Horno San Bartolomé, regentado por Jesús Machí, en la calle Duque de Calabria, 14, vuelve a recibir este galardón por segundo año consecutivo. Esta panaderia familiar de Ruzafa, que también cuenta con un local en el barrio del Carmen, reafirma la distinción de Buen Pan de 2017 con el premio de 2018 conseguido por su maestro panadero.
Con el 'pa roscà' de l'Alcúdia, el maestro Jesús Herrandis y su obrador, (La Pastisseria), situado en el número 11 de la calle Mayor de esta localidad de la comarca de la Ribera Alta, han conseguido entrar en el TOP de los hornos españoles. Herrandis y su compañero Adrià se han hecho un hueco en la lista de los mejores panaderos de Valencia gracias a su pan más tradicional. Al buen producto. Y al trato personal hacia sus clientes.
Otro de los hornos valencianos reconocidos es el Horno Balvent de Vicent Balbastre. Esta panadería, situada en la calle Turia número 9 de Mislata, está considerada como una de las mejores en Valencia y del resto de España. El año pasado, este artesano se alzó con el segundo premio en el concurso de panes libres que organiza el Gremio de Panaderos de Valencia y entró a formar parte de la primera edición de la Ruta del Buen Pan. Este 2018, el maestro panadero Balbastre revalida los títulos anteriores con el segundo premio de panes de formato libre de los panaderos de Valencia. Un reconocimiento conseguido gracias a su renovación del pan de calabaza hojaldrado. Además, recientemente también ha reconquistado el mercado español de la Ruta del Buen Pan con su barra de pan tipo 'zamorano'.
Publicidad
El único horno de la provincia de Alicante reconocido como uno de los mejores de España es Better Pan y su panadero al frente Ramón Macià. «Se trata de un verdadero reconocimiento otorgado entre panaderos, ya que son como las estrellas Michelín pero en el mundo de la panadería«, cuenta el maestro del pan casero. Esta panadería, situada en la plaza del Alcalde Agatángelo Soler de Alicante, también recibe el premio de Buen Pan por segunda vez. En este caso participaron con su pan de barra rústica, aunque su verdadera especialidad son, como ellos mismos reconocen, los panes de hogaza.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.