Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España

Mercadillos al aire libre o de venta no sedentaria: reapertura completa y medidas de higiene en la fase 1 de la desescalada

Aunque la decisión final sobre su reapertura total la tendrán los Ayuntamientos de cada municipio, los mercadillos de venta ambulante o no sedentaria podrán reactivar su actividad con oferta de más productos que los de primera necesidad, siempre en aquellos territorios que estén en la fase 1 de la desescalada

LP.ES

Sábado, 9 de mayo 2020, 12:56

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, los mercados al aire libre o de venta no sedentaria (comúnmente conocidos como mercadillos), podrán proceder a su reapertura en la fase 1, siempre en los territorios que se encuentren en dicha fase de la desescalada, que en la Comunitat, son los siguientes:

Publicidad

Sin embargo, la última palabra la tendrá cada Ayuntamiento, tal y como establece el citado Boletín Oficial.

Cuando así lo decidan los Ayuntamientos correspondientes, y debiendo comunicar esta decisión al órgano competente en materia de sanidad de la comunidad autónoma, podrán proceder a su reapertura los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, comúnmente denominados mercadillos, dando preferencia a aquellos de productos alimentarios y de primera necesidad y procurando que sobre los productos comercializados en los mismos se garantice su no manipulación por parte de los consumidores. Los Ayuntamientos establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

En todo caso, se garantizará una limitación al veinticinco por ciento de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación.

Medidas de higiene exigibles en los mercados al aire libre o de venta no sentaria (mercadillos)

- El tiempo de permanencia en los puestos será el estrictamente necesario

- La distancia entre los puestos de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública y los viandantes será de dos metros en todo momento.

- Deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado.

Publicidad

- En las inmediaciones de los merados al aire libre, será recomendable la puesta a disposición de del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

- Los puestos que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento o mercado, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

Publicidad

- No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, productos de perfumería, y similares que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes.

- En los puestos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

- En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad