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Los descuentos de las tarifas del transporte público, como Metrovalencia, la EMT o los autobuses metropolitanos de Metrobús, y la gratuidad de estos servicios ... para los jóvenes en la Comunitat seguirán vigentes durante la primera mitad de este 2025. El Consell ha decidido prorrogar tanto la rebaja de precios al 50% como la exención de pago a los menores de 31 años hasta el próximo 30 de junio, fecha hasta la que el Gobierno central extendió su parte de las bonificaciones a finales de diciembre.
El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha realizado este anuncio en el pleno de Les Corts en el que se ha convalidado el decreto para extender las citadas medidas sobre títulos multiviaje y abonos temporales, como mínimo, durante el primer semestre del año. Por ello, los servicios de transporte público en la Comunitat tales como Metrovalencia, EMT, TRAM Alicante, TRAM Castellón y los autobuses interurbanos de Metrobús seguirán siendo gratis para los jóvenes a partir del 31 de enero. Cabe recordar que inicialmente esta era la fecha límite en la que estaba previsto que decayeran en la Comunitat tanto la exención a jóvenes como las bonificaciones tarifarias fijada en el anterior decreto.
El coste esperado de estas medidas para el mes de enero será de aproximadamente 3 millones de euros de los que la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) abonará 2, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 200.000 y la Conselleria los cerca de 700.000 restantes a través de fondos propios. El titular de Infraestructuras ha explicado que esta iniciativa ha beneficiado a cerca de medio millón de jóvenes valencianos que han realizado 70 millones de viajes gracias a la gratuidad desde su entrada en vigor.
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Martínez Mus ha explicado que el Ejecutivo central prorrogó hasta el 30 de junio el porcentaje de sus bonificaciones el mismo día que el Consell aprobó su decreto para garantizar la vigencia de las medidas hasta el 31 de enero. Este hecho provocó que el Gobierno valenciano tuviera que esperar para volver a acompasarse con el proceder en la materia del Ministerio de Transportes. El conseller de Infraestructuras ha señalado que se adoptó esta decisión ante las incógnitas que tenían en el seno de la Generalitat sobre «cuáles iban a ser los siguientes pasos del Estado para adoptar medidas oportunas y coherentes de la misma forma y filosofía que la seguida por el Gobierno central».
La Generalitat ha recordado que las personas titulares de estos abonos no necesitan realizar ningún trámite para disfrutar de estos beneficios durante las primeras semanas de esta prórroga aprobada por el Ejecutivo valenciano, aunque el Consell advierte que en los próximos meses sí será necesaria una actualización de la tarjeta por parte de los usuarios jóvenes. Fuentes de Infraestructuras explican que este trámite se producirá para garantizar un mayor control sobre el hecho de que el usuario que esté haciendo uso del título exento de pago se corresponda con la identidad de la persona solicitante que cumplía los requisitos requeridos y evitar fraudes.
Además, las personas que cumpliendo el requisito de edad requerido, es decir, ser menores de 31 años, y que todavía no dispongan de este abono, pueden solicitarlo a través de la página web de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, Metrovalencia y TRAM Alicante, en el apartado de cita previa.
Los descuentos y la gratuidad en los servicios de transporte público de carácter autonómico se suman a los 320.000 abonos expedidos por Renfe en la Comunitat para la exención de pago en trenes de Cercanías y Media Distancia. Cabe recordar que el ministro de Transportes, óscar Puente, ya abrió la puerta a acabar con este tipo de rebajas tarifarias el pasado año aunque finalmente su departamento haya optado por mantener en pie la mediada cuyo coste estimado para las arcas públicas se prevé en 700 millones de euros.
«La gratuidad ha sido una medida coyuntural, que intentaba aliviar la economía familiar pero creo que la apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, confort, frecuencias, puntualidad... Creo que vamos a ganar usuarios no en función del precio, que ya es bastante reducido, sino que tenemos que hacer el esfuerzo en darle al usuario más calidad y más fiabilidad», aseveró el ministro Puente en una entrevista concedida a la cadena Ser el pasado 30 de septiembre haciendo estallar la preocupación entre los usuarios habituales del transporte público de toda España ya acostumbrados a las bonificaciones decretadas tras la pandemia.
El rumor sobre la posible prórroga de las bonificaciones en los precios del transporte público empezó a tomar vuelo gracias a una publicación de la secretaria general de Podemos y exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en la red social X (antes Twitter) la tarde del mismo día 20 de diciembre. Belarra escribió el siguiente mensaje: «Acabamos de acordar con el PSOE prorrogar el escudo social que con tanto esfuerzo logramos cuando gobernábamos. Suspendemos los desahucios de personas vulnerables durante un año y mantenemos las ayudas al transporte durante seis meses. También arreglaremos el error de Bildu y ERC». Horas más tarde, fuentes oficiales de Transportes confirmaron la decisión.
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