Destrozos del tramo de metro entre Paiporta y Picanya. J.L. BORT

Metrovalencia tendrá dos salas de mando en Valencia para evitar parálisis como la de la DANA

Infraestructuras iniciará la semana que viene las pruebas hasta San Isidro para reabrir la circulación antes de diciembre y prevé recuperar el servicio en la zona cero dentro de cinco meses

Lunes, 18 de noviembre 2024, 12:22

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que duplicará el centro de operaciones de Metrovalencia en las instalaciones de Machado mientras avanzan los trabajos ... de rehabilitación de València Sud. El presidente de FGV, Alfonso Novo, ha desvelado en À Punt que la estimación para que los tramos sur de las líneas 1, 2 y 7 vuelvan a estar en funcionamiento oscila entre los cuatro y los cinco meses. Asimismo, Novo ha recordado que se trabaja para que, a principios de diciembre o incluso en la última semana de noviembre, se pueda reanudar la circulación hasta San Isidro.

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Desde FGV han confirmado que la prioridad de Metrovalencia es recuperar el «centro neurálgico» en València Sud, pero que, a partir de la experiencia vivida con la DANA, quieren consolidar la estación de Machado como un servicio alternativo que replique sus funciones. Es precisamente la ausencia de un centro de operaciones el causante de los retrasos por restablecer la circulación de trenes hacia las estaciones del norte de Valencia que no fueron afectadas por el temporal. Por el momento, se instalarán los equipos mínimos para mantener la operatividad, pero este enclave seguirá activo para mantener el funcionamiento en caso de que ocurriese algún tipo de incidencia.

«No es el momento de echar culpas, pero eso debía haber existido antes, debíamos haber tenido un puesto de mando replicado, como hicimos en la sala del Centro de Gestión de Tráfico de la ciudad», ha sentenciado el presidente de FGV en referencia a una de las medidas que adoptó cuando era concejal de Movilidad. FGV está replicando prácticamente de cero la sede de la red ferroviaria en la estación de Machado para poder operar en diciembre «con todas las garantías». «Sin esto no podemos organizar los convoyes, las catenarias ni los sistemas de seguridad», ha destacado Novo.

«Nos sabe mal no poder recuperarlas antes, cuando es la zona donde más preciso es el transporte público, pero es donde más difícil es porque las vías están más destrozadas», ha explicado el dirigente de FGV en la radiotelevisión pública valenciana. En algunos de los tramos más dañados por el temporal, los estragos causados son de tal magnitud que, por ejemplo, el puente de Paiporta tendrá que ser reconstruido por completo.

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Hasta las dependencias de Machado también han arribado 19 convoyes que tienen que ser revisados antes de volver a ser puestos en funcionamiento. Además, existen otros ocho trenes que, pese a encontrarse en el sur de la red, se encontraban a salvo en el momento de la tromba de lodo en los garajes de Torrent Avinguda y que también deben ser inspeccionados antes de poder volver a circular. Por el momento, Metrovalencia retomará la operatividad con 35 de sus 62 convoyes a la espera de las evaluaciones del resto de trenes.

Novo ha asegurado que, hasta la fecha y tras las inundaciones, el servicio de Metrovalencia mantiene un servicio sustitutivo de 40 autocares entre autobuses lanzadera y de refuerzo.

Primera semana tras la vuelta del tranvía

Tras la reapertura de las líneas de tranvía 4, 6, 8 y 10 el pasado sábado 9 de noviembre, el optimismo para la vuelta a la normalidad circulatoria en Metrovalencia se abrió camino. Tal y como avanzó LAS PROVINCIAS, los itinerarios más damnificados por los destrozos de la riada, que conectan Valencia con Torrent y Castelló, retomarán su operatividad junto a la 3, 5 y 9 al mismo tiempo y no por fases como se había anunciado desde el principio.

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La primera semana tras la reactivación de los servicios de tranvía se saldó con 200.000 viajeros transportados en siete días, según han informado desde FGV. Las mismas fuentes han alegado que cabe tener en cuenta las dificultades existentes a la hora de comparar los datos de pasaje de antes y después de la DANA. Así pues, antes de la riada, utilizaban las líneas en superficie unas 50.000 personas al día.

No obstante, también cabe apuntar que el miércoles 13 de la semana pasada Metrovalencia redujo el horario para cerrar antes la circulación mientras el jueves 14 la marcha se reabrió más tarde, es decir, los dígitos no son del todo fiables. Además, cabe destacar que en las cifras falta dimensionar el impacto de la no presencialidad de las clases universitarias de los campus de Tarongers (Universitat de València) y de Vera (Universitat Politècnica de València), un gran polo de movilidad para el tranvía valenciano.

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