Secciones
Servicios
Destacamos
El metro de Valencia no funciona desde las inundaciones provocadas por la DANA a finales de octubre y miles de usuarios se han visto afectados a la hora de realizar sus desplazamientos por la provincia de Valencia. Los destrozos han sido tan grandes que han provocado el corte completo de las comunicaciones, aunque desde Metrovalencia se ha trabajado en un calendario de apertura progresivo conforme se restauren las vías para que estén en funcionamiento «lo antes posible» y se ha diseñado un nuevo mapa de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los municipios afectados, con 12 nuevas líneas de autobús que sustituyen al metro y que han empezado a funcionar el 5 de noviembre.
Para esta labor se ha diseñado un plan de reapertura en tres fases con el objetivo de restablecer las circulaciones lo antes posible.
• PRIMERA FASE: EL TRANVÍA: L4, L6, L8 y L10. Se ha establecido en la sede de Machado un puesto de mando alternativo para poder controlar las líneas de tranvía tras quedar inoperativa la sede principal. La previsión inicial es que las líneas de tranvía en superficie en Valencia vuelvan a estar en funcionamiento a partir de la semana del 11 de noviembre. Las líneas exclusivamente de tranvía en Valencia son la Línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim), la Línea 8 (Marítim-/Neptú) y la Línea 10 (Alacant-Natzaret).
• SEGUNDA FASE: Líneas L3, L5 y L7. De forma paralela se trabaja en la restauración de líneas como la L3 (Rafelbunyol), L5 (Marítim-Serrería) y L7 (Marítim-Torrent), que se podrán reabrir en una segunda fase. Esta parte de la red ferroviaria de Metrovalencia no presenta daños «significativos» y, una vez restablecido el sistema de control central, en el «medio plazo« podría recuperarse. No se han anunciado fechas concretas.
Puedes ver el plano del metro de Valencia.
• TERCERA FASE: L1 y L2. El tramo comprendido entre Sant Isidre y Castelló, el trayecto sur de la L1, es el más afectado y cuenta con todo tipo de «graves desperfectos», tanto en las vías como en las catenarias. Esta L1, que comparte trayecto con la L2 y la L7, es la que más tardará en recuperarse. Por ello, se ha diseñado un nuevo mapa de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los municipios afectados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.