Urgente La CV-35 y la A-7, colapsadas este lunes con más de 18 kilómetros de atascos
Uno de los convoyes del metro en el taller. Alfredo Benetó

¿Cómo será el metro en Valencia a partir del 3 diciembre?

Es la fecha confirmada para la reanudación del servicio interrumpido por la DANA

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 28 de noviembre 2024

La próxima semana comenzarán a rodar de los trenes de Metrovalencia por la ciudad de Valencia y por numerosos municipios del área metropolitana, como Paterna, ... Moncada, Bétera o Alboraya. El martes 3 de diciembre es el día marcado por la Conselleria de Infraestructuras para recuperar un servicio que quedó interrumpido el pasado 29 de octubre por la DANA. De hecho, el agua provocó numerosos daños en la red, especialmente en las localidades de Paiporta y Picanya, con el ejemplo más claro de la inutilización de la sede central de València Sud.

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En estas instalaciones se ubicaba el puesto de mando, el centro neurálgico del que se sustenta todo el tráfico ferroviario de la red de Metrovalencia. Desde aquí se controla la circulación o las subestaciones, catenarias e instalaciones de las estaciones, pasando por los sistemas de seguridad y comunicación o los sistemas de atención al viajero y la central operativa de seguridad ciudadana. Dicho de otra forma, es el cerebro que permite que se mueva la red de metro. Si no existe, los maquinistas van a ciegas; es decir, no saben qué vía corresponde, si hay un obstáculo en el trazado, no pueden recibir órdenes de la sala de control, etc.

Y no ha existido desde el 29 de octubre ya que no había operativo uno alternativo. En estas semanas Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha habilitado un nuevo puesto de mando en los talleres de Machado -que han tenido que reconvertir una parte de sus instalaciones- y otros dos de menor tamaño para la circulación del tranvía en Tarongers y en Alicante. De hecho, esto permitió que las líneas tranviarias, es decir, la 4 (Mas del Rosari-Dr. Lluch), 6 (Tossal del Rei-Marítim), 8 (Neptuno-Marítim) y 10 (Alacant-Natzaret) se recuperasen el pasado 9 de noviembre con puntos de interés como Feria Valencia, los campus de Burjassot y Tarongers, el Palacio de Congresos, el estadio del Levante UD o el Marítimo.

¿Y qué sucederá a partir del día 3 de diciembre? Se recuperará el servicio desde la ciudad de Valencia hasta localidades como Paterna, Burjassot, Godella, Mislata, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Museros, Meliana, Bétera, Moncada, Alboraya o Ribarroja, entre otras.

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Incluso el aeropuerto de Valencia recuperará su conexión de metro, lo que permitirá a los viajeros ir desde Manises hasta el centro de la ciudad de Valencia o la zona del Marítimo. De hecho, las dos líneas que tienen parada en el aeropuerto son las que más usuarios desplazaron el año pasado: la 3 (Rafelbunyol-Aeroport), con 17.270.009 viajeros y la 5 (Marítim-Aeroport), con 14.169.446 pasajeros.

Líneas que se reactivan

Así, a partir de la próxima semana, el metro volverá a rodar por el trazado ferroviario de los tramos norte de Valencia o, dicho de otra forma, a los de la parte superior del plano de Metrovalencia. Esto es: las mencionadas 3 (Rafelbunyol-Aeroport) y 5 (Marítim-Aeroport), a las que se suma la 9 (Alboraya-Riba-roja). Se traduce en que se podrá viajar de Alboraya a Colón o de Riba-roja a la estación del Norte, gracias a la parada de la calle Xàtiva, donde este miércoles, por ejemplo, se ha realizado una de las pruebas.

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Además, se podrá volver a viajar en los tramos norte de las líneas 1, 2, 7, que conectan con Bétera, Llíria y Marítim, respectivamente. Con una excepción, la línea 2, que tendrá como última parada Paterna ya que entre este municipio y el final de la línea, en Llíria, se mantendrá el servicio de lanzadera al estar ejecutándose unos trabajos en el apeadero de fuente del Jarro. Esto afectará a poblaciones como l'Eliana, la Pobla de Vallbona, Benaguasil o Llíria.

El trazado más al sur de estas tres líneas (1, 2 y 7) es el que seguirá inoperativo debido a los daños sufridos por la DANA que obligarán incluso a reconstruir el puente ferroviario de Paiporta. Es decir, no llegarán todavía hasta Paiporta, Picanya, Torrent, Picasssent, Alginet, Carlet, l'Alcúdia o Castelló. La previsión se alarga hasta dentro de cuatro o cinco meses.

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Ese corte al no existir vías obliga a que la circulación de la 1, 2, y 7 se detenga, en este último caso, en la estación de San Isidro, mientras que las dos primeras lo harán en Plaza España. ¿El motivo? San Isidro no está preparada para acoger varios vehículos ya que no cuenta con vías de apartado, sólo tiene dos.

En una siguiente fase, que la conselleria marca para enero, se recuperaría València Sud para convertirse en una estación intermodal de forma que los usuarios de metro de las líneas 1, 2 y 7 que residente en l'Horta Sud puedan acudir a este punto en los autobuses lanzadera y, de ahí, enlazar hacia su destino final.

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Y, aunque todavía no se han dado a conocer los horarios y frecuencias de paso, la previsión de FGV es que los trenes circulen con una frecuencia similar a la de los sábados, es decir, con intervalos de 20 minutos. No obstante, se ampliará el horario de inicio del servicio, que será como en un laborable. Y se ha descartado la reanudación del servicio nocturno.

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