Borrar
Un vecino recorre el peligroso puente sobre el barranco del Carraixet. Manuel García
El miedo de los vecinos de Marines Viejo a un incendio llega al Síndic de Greuges

El miedo de los vecinos de Marines Viejo a un incendio llega al Síndic de Greuges

El Defensor del Pueblo valenciano exige al Consistorio que informe de los motivos por los que no ha tomado medidas ante las quejas

JAVIER BOSCH

Jueves, 25 de agosto 2022, 00:01

Los vecinos de Marina Vell redactaron un escrito en el que exigían al Ayuntamiento de Marines la reparación de dos infraestructuras muy importantes para el municipio que han quedado inservibles y que en caso de incendio serían vitales para la defensa contra las llamas. Estos residentes critican a la Diputación de Valencia porque en el año 2017 les prometieron arreglar la situación y finalmente nada cambió: «La Diputación de Valencia nos dijo que tenían el dinero e iban a ejecutar esa obra para que esa pista forestal pueda ser transitable, limpiar la pista forestal y tener acceso a un cortafuegos que, al no poder pasar por la pista forestal, está inutilizado. Finalmente no hicieron nada de lo que nos comentaron», comenta Roberto Antequera, vecino de Marines Vell.

Los vecinos alegan la importancia de estas infraestructuras, el puente del Barranco de Carraixet y el mal estado en el que se encuentra el camino a la Huerta por culpa de las zarzas o la maleza. Ven imprescindibles las reparaciones porque el puente permitiría llegar a los servicios de emergencia con inmediatez y la gran función de cortafuegos que proporciona un campo limpio.

María Dolores Celda, alcaldesa del ayuntamiento de Marines, argumenta la situación real sobre estos temas: «Nosotros no podemos hacer frente a la envergadura de la obra, con 2.000 habitantes no alcanzamos el presupuesto necesario para una obra de ese calibre. Hemos puesto este hecho en conocimiento de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana para que nos ayuden a acometer esta obra».

Por otro lado la alcaldesa comenta que no pueden limpiar la zona de la Huerta porque es un espacio correspondiente a los particulares de las viviendas. «Dentro de nuestro plan de incendios se encuentra el trabajo de limpieza de los municipios. La zona de la Huerta no se encuentra en los perímetros que marca la propia Diputación y por ello no intervenimos», comenta Celda.

Ante esta situación los vecinos de Marines Viejos informaron al Sindic de Greuges sobre la situación. El Sindic solicita al Ayuntamiento que informe de por qué no han actuado ante las quejas de los vecinos y, si ellos no lo han podido ejecutar, a qué Administraciones lo han solicitado. El Consistorio tiene un plazo de un mes para enviar una respuesta al Sindic, si no lo hace la entidad investigará al Ayuntamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El miedo de los vecinos de Marines Viejo a un incendio llega al Síndic de Greuges