Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Una residente recibe una vacuna de Pfizer. EFE

El milagro de Pfizer en las residencias de España: de 4.463 a 44 contagios en sólo seis semanas

El Imserso apunta que en un mes los mayores fallecidos por coronavirus a la semana han pasado de 762 a 33

Héctor Esteban

Valencia

Martes, 16 de marzo 2021, 01:53

El descenso de casos de coronavirus en las residencias ha sido espectacular desde la puesta en marcha del proceso de vacunación. En tan sólo seis semanas la bajada de positivos se ha dejado notar y ahora mismo sólo un 0,3% de los centros de mayores de España presenta algún caso de coronavirus, según los últimos datos del Imserso publicados en la web del Ministerio de Sanidad. Varios estudios han demostrado que la vacuna de Pfizer reduce los contagios, el desarrollo grave de la enfermedad y las muertes por Covid. Esta vacuna, que se ha mostrado efectiva también contra la cepa británica, necesita de una doble dosis que se administra cada dos días.

Publicidad

En la semana del 18 al 24 de enero, cuando España estaba embarcada en plena tercera ola de contagios con el virus fuera de control, se contabilizaron 4.463 personas mayores en residencias contagiadas. El plan de vacunación había comenzado el 27 de diciembre y se empezaba a poner la segunda dosis de Pfizer, que necesita siete días más después de la segunda inyección para una inmunización completa. Seis semanas después, entre el 1 y el 7 de marzo los casos han caído hasta los 44 positivos, una cantidad ínfima respecto a los peores días de principios de año.

A partir del 8 de febrero, cuando el plan de inmunización tomó velocidad de crucero en España, los positivos cayeron de manera espectacular. Durante la primera semana del mes de febrero se notificaron 1.343 diagnósticos en las residencias de mayores de España y en la primera semana de marzo sólo 44. En un mes se pasó de un porcentaje del 5,2% de residencias con casos de Covid-19 al 0,3%, con varias autonomías sin un solo positivo.

Uno de los datos más esperanzadores es que el número de fallecidos también ha caído de manera muy relevante. El Imserso contabilizó 33 decesos del 1 al 7 de marzo cuando del 25 al 31 de enero se dieron 762 fallecidos por Covid en los centros de mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad