Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un instante de la Mesa Sectorial celebrada este jueves. LP

Miles de profesores podrán cambiar su plaza tras la sentencia que anuló el concurso de traslados

Conselleria y ministerio acuerdan repetir el procedimiento de Secundaria del curso pasado, que duplicará los puestos disponibles hasta llegar a 6.489

Joaquín Batista

Valencia

Jueves, 8 de febrero 2024, 12:41

La Conselleria de Educación y el ministerio han llegado a un acuerdo para repetir la parte del concurso de traslados nacional del curso 2022-2023, exactamente el que afecta a los cuerpos de Secundaria y a los centros de la Comunitat. Con este paso se ... resuelve el galimatías derivado de las sentencias judiciales que ganó la Federación de Enseñanza de CC. OO. PV, que acreditaron que en el procedimiento no se incluyeron todos los puestos que correspondían. En la práctica implicará que miles de profesionales de la enseñanza pública puedan cambiar de plaza docente, de colegio o instituto. Y siempre en función de sus preferencias, no de manera forzada.

Publicidad

El concurso de traslados nacional se convoca cada dos años, quedando los ejercicios intermedios para el concurso autonómico, restringido a docentes de la Comunitat. Sólo pueden participar los funcionarios de carrera que tienen destino definitivo y sirve para cambiarlo, bien sea por cuestiones de preferencia o para acercarse a la localidad de residencia. Se coge una nueva plaza y se libera la que estaba ocupando, bien para otros participantes o incluso para posteriores procesos de provisión.

El proceso del curso pasado fue especial, pues coincidió en el tiempo con la estabilización de funcionarios interinos a la que obligaba la ley estatal de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público, que se materializó a través de un concurso de méritos sin exámenes y de la oposición del pasado verano, sin pruebas eliminatorias. El primero se resolvió antes, y cuando llegó el concurso extraordinario, la citada federación y la Plataforma por la Catalogación de Vacantes sospecharon que se habían reservado plazas para este que previamente debían haberse ofrecido a los funcionarios de carrera que participaron en el concurso de traslados, como marca la normativa. Se recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat dio la razón a la organización sindical. Quedaba saber cómo se resolvía la cuestión, que no era sencilla al implicar a dos administraciones y a miles de profesionales.

El acuerdo alcanzado ha sido trasladado por la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, a los sindicatos durante la reunión de la Mesa Sectorial celebrada este jueves. En síntesis se repetirá el concurso de traslados de Secundaria, que añadirá a las 2.517 plazas que se ofertaron inicialmente otras 3.972, que son las que debían haberse incluido también, las que vienen obligadas por el fallo judicial. 6.489 en total.

Publicidad

Estas estarán a disposición de los funcionarios de carrera que se presentaron en su día, que no tendrán que volver a hacer su solicitud, aunque la conselleria explica en un comunicado que una vez se dé el pistoletazo de salida al procedimiento con la publicación de los puestos se darán las instrucciones pertinentes.

En cuanto a la asignación, dependerá de la decisión personal de cada profesional participante. Se puede pensar que los 2.800 que consiguieron plaza en el concurso cumplieron sus expectativas o están asentados en sus nuevos centros, aunque al abrirse el abanico de opciones a elegir -3.972 plazas más- también podrían optar a otros destinos definitivos que les encajen mejor. Y hay que tener en cuenta también a los miles de docentes que no consiguieron destino, pues ahora tendrán muchas más opciones de hacerlo. Lo que es seguro que todas las plazas ofertadas serán susceptibles de cambiar.

Publicidad

Cabe recordar que los puestos adicionales están ocupados actualmente por interinos que fueron estabilizados, pero son destinos provisionales, no definitivos, un derecho que se adquiere a través de otro concurso de traslados. Será en el del curso 2023-2024, que de momento queda paralizado hasta que se resuelva el anterior, el problemático. Dicho de otro modo, ya sabían que su puesto era temporal y que debían elegir el definitivo en este procedimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad