Millares busca niños para salvar el colegio
LA REGIÓN OLVIDADA ·
La vivienda es uno de los problemas de este pequeño municipio de la Canal de Navarrés para acoger a nuevos vecinosLA REGIÓN OLVIDADA ·
La vivienda es uno de los problemas de este pequeño municipio de la Canal de Navarrés para acoger a nuevos vecinosB. GONZÁLEZ
Lunes, 20 de diciembre 2021, 00:16
Primero fue el bar, luego el horno y después el albergue. Ahora Millares, un pueblo de 331 habitantes en la Canal de Navarrés, al límite con las comarcas del Valle de Ayora y la Hoya de Buñol, vuelve a hacer un llamamiento en busca familias ... con niños que quieran irse a vivir para poder salvar su aulario.
Publicidad
Con siete niños, dos de Infantil y 5 de Primaria, el aulario forma parte del Colegio Rural Agrupado (CRA) Alto Júcar junto con Dos Aguas y Cortes de Pallás. El futuro del mismo está en vilo puesto que tres de los alumnos de Infantil pasarán al Instituto en los próximos cursos quedándose al límite de niños necesarios para mantener abierto el aulario.
Desde la Asociación de Madres y Padres (Ampa) han puesto en marcha una campaña a través de un vídeo promocional para mostrar las ventajas de vivir en un pequeños municipio como Millares, rodeado de naturaleza y, en un contexto de pandemia como el actual, con posibilidades de teletrabajar (el municipio cuenta con fibra óptica) o de desarrollar una actividad profesional. El objetivo: atraer a familias con niños o futuros niños.
La iniciativa ya ha dado sus primeros resultados. Una familia de siete miembros y cinco niños procedentes de la provincia de Castellón. Sin embargo, esta buena noticia choca con uno de los problemas del municipio, la falta de vivienda y especialmente para unidades tan numerosas.
Publicidad
«No hay manera de encontrarle vivienda. Llevamos dos meses intentando con diferentes propietarios de casas vacías, pero no hay mucha disponibilidad y en este caso concreto es difícil acoplarles al ser tantos miembros», explica la presidenta del Ampa, Lorena Galdón, quien pide compresión a los vecinos con vivienda vacía para facilitar la posibilidad de que vayan nuevos vecinos al pueblo.
«Si tienen dudas, pueden buscarse fórmulas para asegurarles sus propiedad como contratos de alquiler que garanticen sus cumplimiento o algún tipo de seguro», indica.
El Ayuntamiento viene trabajando en medidas para hacer atractivo vivir y empadronarse en Millares. Desde hace años se entregan ayudas de 100 euros mensuales para niños escolarizados o de menos de 3 años residentes.
Publicidad
Además, el Consistorio está finalizando la rehabilitación de una de las cuatro viviendas cedidas por la familia de la mítica marca de ropa vaquera Lois. «Para el año que viene está disponible y a lo largo del 2022 estará también una segunda, las otras dos también las reformaremos pero, como lo hacemos con recursos propios, tenemos que esperar a tener disponibilidad presupuestaria», indica el alcalde, José Ricardo Pérez.
En el municipio hay muchas viviendas vacías de vecinos que se han ido a vivir fuera pero no quieren vender y también cuesta que la alquilen. No obstante, desde el Ayuntamiento se quiere crear una bolsa o banco de viviendas y ver la manera de intermediar entre los interesados y los propietarios.
Publicidad
Desde el Ampa, ante la urgencia de que esta familia interesada, que se ha desplazado ya a Millares hasta en tres ocasiones, pueda instalarse para el próximo curso, proponen que se habilite algún edificio municipal como pudiera ser la antigua casa del médica, que sí que podría acoger a todos los miembros.
Recuerdan que el aulario ya estuvo a punto de desaparecer en 2018 e insisten en que un pueblo, sin niños, no tiene futuro.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.