Urgente Valencia revisará garajes inundables, comprará lanchas para la Policía Local y fomentará parkings en altura tras la riada
Playa de las Arenas de Valencia el pasado día 14. Iván Arlandis

La mitad de los municipios turísticos de la Comunitat siguen en riesgo extremo de contagio

La situación es similar en una de cada cuatro localidades de la autonomía, con una incidencia acumulada por encima de 250 casos

Joaquín Batista

Valencia

Sábado, 21 de agosto 2021, 00:40

La incidencia del virus en la Comunitat se está reduciendo paulatinamente a medida que se mitiga el efecto de la quinta ola, aunque ... el escenario es muy variable en función del municipio. De hecho, es bastante más acusada en las localidades de costa, con un importante peso del sector turístico durante la campaña estival, según se desprende de la información que publica periódicamente la Conselleria de Sanidad en su página web, actualizada el pasado día 18.

Publicidad

Así, 34 de las 59 localidades ubicadas en el litoral (57,62%) se encuentran en riesgo extremo de contagio, en el sentido de que su incidencia acumulada se sitúa por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. La situación es muy similar a la de mediados de julio, cuando el dato se situaba en 33 municipios.

El caso más extremo se da en Piles, donde el parámetro se dispara hasta 948,91 positivos, seguido de Orpesa (792,38), Benicarló (606,6), Bellreguard (541,36) y Miramar (521,42). En el motor turístico por excelencia, Benidorm, se sitúa en 449,9, mientras que es algo más discreto en dos de las tres capitales de provincia: 253,43 en Valencia, 315,6 en Castellón y 478,5 en Alicante.

El mapa también permite hacer una radiografía global de la Comunitat. De las 542 localidades 155 se encuentran en la citada situación de riesgo, lo que supone el 28,6% del total, síntoma de la influencia (positiva) de las localidades del interior, donde la presencia del virus es menor.

Publicidad

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad notificó 1.119 casos nuevos de coronavirus en la actualización de la situación epidemiológica de ayer, así como cinco fallecimientos que se produjeron en los últimos siete días.

Aunque la cifra de positivos supone un aumento respecto a la última información facilitada, los datos de muertes y de hospitalizaciones van a la baja. De hecho, en todo agosto sólo en dos ocasiones ha habido menos fallecimientos notificados: el día 2 (fueron tres, incluyendo las cifras del fin de semana), y el 6, cuando se registraron 4. Respecto al día 9, Sanidad notificó otros cinco, incluyendo también los registros de los dos festivos precedentes. La peor jornada fue el pasado martes, con 18 fallecimientos.

Publicidad

En cuanto a hospitalizaciones, se vuelve a marcar el mínimo de la serie mensual por cuarto día consecutivo (475 en las últimas 24 horas, 26 menos que el jueves). Y de estos pacientes 84 permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), parámetro que sigue la misma progresión positiva que la de ingresos (dos menos que en la anterior actualización). Además, Sanidad informó de que no se han registrado brotes significativos (con diez o más casos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad