Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Carpa de una comisión fallera de Valencia. LP

El montaje de carpas falleras arrancará a finales del mes de agosto

En los mercadillos se podrán incluir puestos de horchata y fartons pero no sustituirán a las churrerías por ser de dominio público

M. GUADALAJARA

VALENCIA.

Martes, 8 de junio 2021, 00:07

Las Fallas requieren de mucha preparación y la celebración de esta fiesta conlleva toda una serie de actividades a su alrededor que implican la ubicación y ocupación de la vía pública. Por ello se requiere de autorización.

Publicidad

Ayer por la tarde el concejal de ... Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana convocó a delegados de sector y presidentes de agrupación para informarles y concretar el procedimiento de solicitud de permisos para este año, en el que la fiesta será en septiembre.

Desde ayer lunes y hasta el próximo 18 de junio, se pueden solicitar los permisos para instalar las zonas de fuegos, actividades y carpas dependientes de las comisiones o de otras entidades. También se pueden solicitar ya las autorizaciones para mercadillos, puestos con venta y puestos de consumo de alimentos; para las manifestaciones festivas con artículos pirotécnicos; y para la elaboración y venta de buñuelos y masas fritas.

Ayer en la reunión se concretaron las fechas en las que se podrán montar todas estas actividades en la vía pública. Y según pudo saber LAS PROVINCIAS, el montaje de las carpas falleras empezará del 27 al 28 de agosto. Loa aforos que se han establecido para las carpas son de 10 comensales por mesa con las distancias de 1,5 metros entre las mesas, con lo que habrá que medir los espacios.

Publicidad

Sin embargo, aunque la celebración esté de vuelta, aún lo hace teniendo la vista puesta en la evolución de la pandemia y las restricciones sanitarias. Por ello no habrá 'pre-Fallas' y todos estos puestos de venta y actividades sólo podrán funcionar entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, es decir, estrictamente durante las fiestas falleras de este año marcado por el virus y con un calendario de actos que será muy distinto al habitual.

Tanto los mercadillos como las churrerías se podrán instalar del 31 de agosto al 5 de septiembre. El número de puestos por mercadillo será de 20, como en años anteriores, de ellos, una decena podrán ser de alimentación.

Publicidad

Será dentro de estos mercadillos donde se podrán inlcuir las paradas de horchata y fartons como propusieron los propios falleros, pero en ningún caso podrán sustituir a las churrerías o puestos de buñuelos por ser de dominio público.

El Ayuntamiento abrió el plazo para la petición de autorizaciones este mes, una vez que la Conselleria de Sanidad dio el visto bueno a la celebración de las fiestas. El programa fallero irá del 1 al 5 de septiembre, en la recta final del verano. Pero es difícil que el número de autorizaciones llegue a las del pasado año, cuando la pandemia. Entonces se concedieron 116 licencias de 148 solicitudes presentadas, según los registros del Ayuntamiento. Hasta el 18 de este mes no se sabrá la demanda que tendrán autónomos y empresas acerca de las Fallas de este año, que además son una fuente de ingresos para las comisiones.

Publicidad

En cuanto a las despertàs se tendrán que hacer, por el momento en la zona de fuegos debido al coronavirus. De hecho, no están permitidos esta vez, espectáculos itinerantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad