Urgente La jueza de la dana encarga a la Guardia Civil una cronología de los días de la tragedia
Un hombre utiliza un detector de metales en una playa. ELOY ALONSO/EFE

Cuál es la multa por usar sin permiso detectores de metales en la Comunitat Valenciana

La utilización de estos artilugios de manera lúdica precisa la autorización previa de la Generalitat, salvo en algunos casos

Andoni Torres

Valencia

Sábado, 6 de julio 2024, 17:36

Una pareja detenida por expolio con un detector de metales en el acueducto Los Arcos de Alpuente y un hombre sancionado por buscar metales en el viejo cauce de Valencia también con un detector trae a la actualidad esta afición cada vez más extendida.

Publicidad

En el primer caso, conocido este mismo sábado, la Policía de la Generalitat les intervino el detector de metales, una azada, una herradura metálica y una llave de grifo metálica y les detuvo por un presunto delito contra el patrimonio histórico y también por hurto, ya que tras su detención, uno de los implicados entregó, de forma voluntaria, otro detector de metales y 25 monedas, en concreto, 'dinerillos valencianos'.

En el segundo caso, el hombre estaba buscando anillos y otras joyas perdidas por paseantes en el viejo cauce de Valencia. El individuo fue observado por agentes de la Policía Autonómica hacia las 14.00 horas del pasado martes, por lo que procedieron a identificarlo.

Ambos afrontan, cuanto menos, una cuantiosa multa. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía recuerda que el uso de los detectores de metales se contempla en el Decreto 107/2017, de 28 de julio, que regula las actuaciones arqueológicas en la Comunitat Valenciana, y que su mal uso se considera una falta leve y se puede sancionar con multas de hasta 60.000 euros.

Puedes leer aquí más sobre las normas para el uso de detectores de metales

Su navegador no admite iframes

Para la utilización de un detector de metales de manera lúdica es necesaria la autorización previa de la Generalitat, excepto cuando se realice en ámbitos de pública y masiva concurrencia y en lugares donde se celebren frecuentemente eventos y espectáculos, siempre y cuando estos ámbitos no se encuentren incluidos en la Carta Arqueológica o situados a menos de cien metros de los mismos.

Publicidad

En los dos casos conocidos esta semana en la Comunitat, los infractores utilizaban los artefactos de zona de relevancia arqueológica, por lo que serán sancionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad