La Policia Local multa por no llevar mascarilla. EFE
Coronavirus

Los incumplimientos de restricciones del Covid cuestan casi medio millón de euros a los infractores

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La Generalitat ha recibido denuncias impuestas a 191.000 personas y empresas pero sólo ha finalizado menos de 5.000 expedientes a pesar de los refuerzos de personal

Miércoles, 23 de junio 2021, 15:15

La Conselleria de Justicia ha tramitado denuncias por incumplimiento de las medidas contra la transmisión del coronavirus por valor de 427.000 euros, como han ... informado fuentes del departamento autonómico. Las actas de denuncias recibidas a fecha de 21 de junio ascienden a 191.000 (83.000 en Valencia; 83.000 Alicante y 25.000 en Castellón).

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Desde la entrada en vigor del Decreto-Ley del régimen sancionador de medidas contra la propagación del Covid-19, el Consell ha tramitado (es decir, que se han introducido en el sistema), 21.642 denuncias de infracciones que afectan a 20.531 personas físicas y a 1.111 negocios o establecimientos. En conjunto, estas denuncias implican multas por un valor de 427.000 euros aproximadamente. Casi medio millón de euros.

Del conjunto de denuncias recibidas se ha iniciado el expediente sancionador para el 59%, es decir, a 12.315, de los cuales, se han finalizado 4.457 expedientes.

Del conjunto de denuncias, el 97,9% son infracciones leves impuestas a personas que no llevaban mascarilla o hacían un uso incorrecto de este elemento. El 2,1% restante son sanciones graves o muy graves que, de acuerdo con el decreto sancionador en vigor desde el pasado 25 de julio, se imponen por superar los límites del aforo en los establecimientos públicos, organizar o participar en reuniones, fiestas o cualquier otro acto público o privado no autorizado o no mantener la distancia de seguridad.

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De las 21.642 propuestas de sanción, 1.559 infractores han reconocido la falta y tendrán una rebaja del 40% en el importe de la sanción. Por provincias, 298 personas de Alicante han reconocido la infracción 1.020 de Castellón y 241 de Valencia.

La plantilla para la tramitación de las denuncias está compuesta por 52 personas (25 técnicos jurídicos, 10 administrativos y 17 auxiliares) que se incorporaron para reforzar a los 4 funcionarios con los que contaba inicialmente el Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos, que es el departamento dependiente de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias encargado de su tramitación. Este servicio estaba dimensionado para absorber entre 250 y 300 denuncias al año en el ámbito de su competencia.

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A partir del mes de noviembre, con la introducción de nuevas medidas restrictivas para frenar los contagios, el número de denuncias aumentó de manera exponencial, y especialmente en el mes de diciembre cuando, al aumentar los controles por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el número de denuncias diario aumenta hasta las más de 500 al día.

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