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Imagen de archivo de un autobús urbano. LP
Ontinyent | Un municipio valenciano anuncia la gratuidad del transporte público a partir de 2020

Un municipio valenciano anuncia la gratuidad del transporte público a partir de 2020

El objetivo de esta medida es favorecer la movilidad sostenible

Europa Press

Valencia

Martes, 24 de septiembre 2019, 18:32

El alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, ha anunciado este martes que todo el transporte urbano de la ciudad pasará a ser gratuito a partir de 2020. Se trata de una «medida pionera en las ciudades de más de 30.000 habitantes en España» y se prevé que entre en vigor el 1 de enero del próximo año, coincidiendo con la finalización del contrato vigente del servicio de transporte urbano.

Así se ha manifestado Rodríguez en rueda de prensa, en la que ha avanzado que con el nuevo contrato, el transporte urbano de Ontinyent pasará a tener dos líneas de autobús fijas, que serán menos contaminantes, y las paradas estarán geolocalizadas, ha informado el consistorio en un comunicado.

«Con estas medidas queremos lanzar a la población un mensaje muy potente en favor del transporte público, la reducción de emisiones de gases contaminantes y, en definitiva, en contra del cambio climático que tanto mal empieza a hacernos», ha destacado.

Según los cálculos de los técnicos municipales, el nuevo contrato del transporte urbano municipal saldrá a concurso por 250.000 euros y los ingresos anuales son actualmente de 30.000 euros, con una media diaria de 110 pasajeros.

En este sentido, Rodríguez ha asegurado que «cuanta más gente haga uso del autobús urbano, más medioambiental y socialmente será el servicio»: «Haciéndolo gratuito, con las líneas y más eficiente, pensamos que tendrá una mayor utilización», ha agregado.

El alcalde ha expresado que «una vez se ponga en funcionamiento la gratuidad del autobús urbano de Ontinyent, ya no habrá ninguna excusa para no utilizar el transporte público», y ha avanzado que con el nuevo contrato de las líneas de autobús de Ontinyent, que saldrá a concurso en breve, «se quiere mejorar el servicio haciéndolo todavía más eficiente».

Además, ha lamentado que «ninguna empresa» se presentara al concurso para adquirir un autobús eléctrico, a pesar de que en la nueva flota de autobuses urbanos el distintivo Euro 6 será un requisito y se puntuará la oferta que aporte vehículos eléctricos, híbridos o a gas.

Día Europeo Sin Coches

Rodríguez ha señalado que, con motivo de la celebración del Día Europeo Sin Coches, numerosas administraciones han ofrecido servicios de transporte público gratuito durante unos días.

«Ontinyent quiere ir más allá y dar continuidad a estas campañas de concienciación con medidas concretas. Pensamos que los beneficios sociales y medioambientales lo justifican más que sobradamente, puesto que queremos hacer accesible a toda la ciudadanía el transporte urbano y contribuir a la reducción de las emisiones de gases contaminantes con medidas concretas«, ha manifestado el alcalde.

Según los estudios que se hicieron en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se conseguiría una reducción de 300 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), uno de los responsables del efecto invernadero; y de cerca de 800 kilogramos anuales de óxido de nitrógeno (NO), relacionado con la formación del ozono troposférico.

Además, «reducimos la contaminación acústica; potenciamos la autonomía personal de sectores como los más jóvenes y los más mayores; y hay que considerar también numerosos intangibles, como que el tráfico viario estará menos congestionado, la subida y bajada al buzo sin tener que presentar abono será más ágil, entre otras ventajas», ha apuntado.

Reducir los tiempos de espera

La regidora de Transporte, Imma Ibáñez, ha explicado que, en paralelo a este cambio, se introducirá una «importante novedad» con la al reordenarse la línea urbana de autobús, que reducirá los tiempos de espera.

Además, con la creación y puesta en marcha de una segunda línea en primavera, «se mejorarán las comunicaciones con espacios», como los institutos, la estación de ferrocarril, el cementerio y, cuando esté en funcionamiento, el nuevo hospital.

«No tenemos constancia de servicios como este con gratuidad permanente en España, a pesar de que en Europa sí que hay precedentes. En Francia son más de 20 los municipios que apuestan por medidas como esta», ha destacado Ibáñez.

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