Alcoy, Jalance, Requena, Utiel, Fontanars dels Aforins, Ontinyent y Ademuz podrían formar parte de una ruta del calor en la Comunitat. La ola que se mantendrá este domingo elevó el mercurio de los termómetros por encima de 40 grados centígrados en 27 estaciones, ... según datos difundidos por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET).
Publicidad
Es sólo un ejemplo de lo mal que lo pasaron miles de personas que no tenían un ventilador o un aparato de aire acondicionado a mano. Entre los más afortunados, los que acudieron a las playas para aliviar el bochorno que se hizo patente desde primera hora de la mañana, como ocurrió en el litoral de Valencia.
Noticia Relacionada
En cifras, el récord fue para Jalance con 45,7 grados centígrados, según el resumen de la Agencia España de Meteorología de la Comunitat. Eso sí, para AVAMET se igualó ese 'top' en una pedanía de Requena, Casas del Río, donde contabilizaron 45,7.
La agencia informó que la estación automática de Jalance obtuvo con el registro un récord de este observatorio desde 2008 y el valor más alto registrado en la Comunitat desde el 7 de julio de 2015, cuando se registraron 45,9 grados en Xàtiva.
Publicidad
Sea como sea, la precaución para los viandantes era la misma en todos los lugares. La Conselleria de Sanidad activó la alerta sanitaria por nivel naranja (riesgo alto superior a 39º) o rojo (riesgo extremo, más de 41º) en prácticamente todos los municipios de la Comunitat para este fin de semana, con escasas excepciones.
Noticia Relacionada
A media tarde, todo se complicó por las tormentas y el fuerte viento generadas por la ola de calor. La Agencia de Meteorología informó de rachas fuertes que llegaron a producir reventones cálidos, con bruscos ascensos de temperatura en pocos minutos. «En el aeropuerto de Castellón la temperatura ha subido de 28 ºC a 38 ºC en pocos minutos. En la Pobla Tornesa también ha ocurrido», afirmaron como ejemplo.
Publicidad
El viento generado por el flujo de salida de tormentas del interior de la provincia llegó a esa hora a localidades de prelitoral de la Ribera y la Costera. Unos minutos antes de las siete de la tarde había rachas en Xàtiva de 60 kilómetros por hora.
Noticia Relacionada
Así las cosas, Meteorología añadió que Alcoy, el registro máximo, 44 grados centígrados, sólo es superado por los 44,1 del 10 de agosto de 2012. En Ademuz, los 42,2 grados es el valor más alto, superando los 41,6 del 10 de agosto de 2012.
Publicidad
Utiel, que en distintos observatorios tiene datos desde 1943, llegó a 43,1 ºC. «Nunca antes se habían superado los 43 en esta localidad, el máximo era 42,3, el 10 de agosto de 2012», aseguró la Agencia de Meteorología.
Las alertas podrían incluir este domingo a todos los municipios de la Comunitat por la probabilidad de que empeore la situación. Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre riesgos potenciales. Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas o menores de edad.
Publicidad
Se recomienda o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas (entre las 12 y las 16 horas), protegerse con crema solar, buscar lugares frescos y a la sombra, utilizar ropa ligera y de colores claros y protegerse la cabeza.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.