Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Navarrés ha confirmado este domingo la existencia de un brote de Covid en una residencia de mayores de la localidad que alcanza ya los 57 infectados, de los cuales 45 son residentes y 12 trabajadores del ... centro. Todas los afectados ya estaban vacunados, según explicó la alcaldesa, Estela Darocas, que ha recordado que la vacuna protege frente a la enfermedad pero no frente al virus.
El primer caso se detectó la semana pasada en el centro de día del municipio, al igual que el segundo, y el resto, ya esta semana, se han registrado en la residencia de mayores. «El contagio ha sido muy rápido», ha asegurado Darocas al tiempo que ha detallado que podría deberse a la variante Delta del virus (que supone ya prácticamente el 80% de los casos en España), aunque este aspecto aún debe confirmarlo Salud Pública.
«Al estar vacunados la sintomatología es mucho más leve: décimas de fiebre, gastroenteritis, malestar... También hay personas asintomáticas», ha apuntado. Asimismo, ha confirmado que dos personas han sido trasladadas al hospital, donde siguen ingresadas aunque su situación no reviste gravedad. Se trata de usuarios del centro de día.
Noticia Relacionada
«Nada que ver con lo sucedido al inicio de la pandemia», ha apuntado la primera edil. Y es que se trata del segundo brote en la residencia, por lo que ya contaban con un protocolo de actuación. Así, la primera planta se ha asignado como zona Covid y la segunda tiene tres áreas (roja, naranja y verde).
Esto mismo llevó a que hace dos semanas, cuando se produjo un incremento de casos en el municipio, el Ayuntamiento solicitara que los mayores que viven en residencias no salieran al exterior para las visitas a sus familiares y allegados, aunque los encuentros en el centro sí que se mantuvieron. Esta situación, que no es única en España, ha hecho que estos centros vuelvan a estar en alerta máxima y a extremar las medidas de seguridad. Según los datos del Imserso, las residencias han pasado en tres semanas de no registrar ningún fallecimiento (entre el 28 de junio y el 5 de julio) a contabilizar 72 (entre el 19 y el 26 de julio, últimos datos disponibles). Las residencias no vivían una situación similar desde la semana del 15 al 22 de febrero, cuando notificaron 81 decesos. En la misma línea, el número de contagios se ha multiplicado por nueve en menos de un mes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya mostró hace unos días su «preocupación» por la inesperada situación que afrontan los centros de mayores en la actualidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.