Nieve en la provincia de Castellón. DIPUTACIÓ CASTELLÓN
Nieve en Valencia

El 112 pide a los valencianos que «esperen» para ir a la nieve porque aún es peligroso

Emergencias declara la alerta máxima por nieve en 16 comarcas de la Comunitat Valenciana

LP.ES

Viernes, 8 de enero 2021, 15:01

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado el nivel de aviso a rojo por nevadas en el interior de las provincias de Valencia y Alicante, que estará activo durante la jornada de este viernes y hasta concluir el sábado, con nevadas copiosas en el interior de Castellón y de Valencia, y que pueden afectar incluso a puntos del litoral castellonense. Sin embargo, el 112 GVA ha aconsejado a los ciudadanos que esperen a que amaine el temporal para ir a los lugares nevados porque puede ser «peligroso» intentar acceder a muchas poblaciones.

Publicidad

Consulta la previsión del tiempo en tu municipio

Este viernes el servicio de Emergencias ha añadido seis comarcas más a la Situación 0, nivel máximo de alerta por riesgo de nevada. Se trata del Alt Maestrat, l'Alcalatén, Alto Mijares, Hoya de Buñol e interior Alacantí y Vall d'Albaida. El jueves ya se estableció esta emergencia para Els Ports, Baix Maestrat, Alto Palancia, Utiel-Requena, l'Alcoià, los Serranos, Rincón de Ademuz, la Costera, Alt Vinalopó y Valle de Ayora-Cofrentes.

Nieve el viernes

Probabilidad de nieve de más de 20 mm el viernes. AEMET

Noticia Relacionada

Nieve el sábado

Probabilidad de nieve de más de 10 mm el sábado. AEMET

El riesgo para este viernes es extremo, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que se produzca, tanto en el interior norte de Valencia con en el interior sur una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros, en cotas de entre 500 y 600 metros.

En la provincia de Castellón, en todo el interior, el riesgo es el mismo aunque la previsión es que la cota descienda a los 300-400 metros durante el sábado. Hasta las 12.00 horas del sábado, en el interior de la provincia el riesgo es amarillo, con posibilidad de nieve de cuatro centímetros.

El Ayuntamiento de Morella, por ejemplo, ha recomendado no acceder a la localidad si no es «estrictamente necesario» mientras dure la previsión de nevadas. Los efectivos municipales han iniciado los trabajos de limpieza dentro del casco urbano ante la previsión de continuar con este temporal hasta el domingo 10 de enero.

Publicidad

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que conocían la previsión de nevadas y han preparado el dispositivo con todos los efectivos para comenzar a limpiar la nieve de las calles. El primer edil ha explicado que «las previsiones meteorológicas marcan que continuará nevando hasta el domingo, por lo que se recomienda no acceder a Morella en los próximos días«.

En la misma línea se han pronunciado los Bomberos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia no ha pedido que la gente no acuda a las zonas de montaña para evitar aglomeraciones en plena oleada de contagios, sino que ha pedido «esperar« para ir a estos lugares. Aemet tiene activados varios avisos en la Comunitat Valenciana para este viernes por nevadas que pueden ser »copiosas« en varios puntos.

Publicidad

Los bomberos de la provincia de Valencia califican de «buen plan« el hecho de »ir a ver la nieve«, aunque han pedido que no se haga en estos momentos: »hacerlo durante la situación de emergencia no es buena idea«. Es por ello que aconsejan »esperar a que finalicen los avisos« y que »no se ponga en peligro«.

Situación meteorológica

El riesgo para este viernes es extremo, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que se produzca, tanto en el interior norte de Valencia con en el interior sur una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros, en cotas de entre 500 y 600 metros.

Publicidad

En la provincia de Castellón, en todo el interior, el riesgo es el mismo aunque la previsión es que la cota descienda a los 300-400 metros durante el sábado. Hasta las 12.00 horas del sábado, en el interior de la provincia el riesgo es amarillo, con posibilidad de nieve de cuatro centímetros de espesor con una cota de acumulación más baja, a los 200-300 metros.

Asimismo, se prevé riesgo amarillo por fenómenos costeros, con viento fuerza siete y olas que pueden alcanzar entre los tres y cuatro metros a lo largo del litoral valenciano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad