![Efectos de la lluvias en la provincia.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/10/30/utiel%20(6).jpg)
Ver 27 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 27 fotos
Manuel García
Sot de Chera
Miércoles, 30 de octubre 2024, 12:40
La tragedia sigue sumando historias que encogen el corazón. Otra de ellas se ha registrado en la comarca de los Serranos, en el pequeño pueblo de Sot de Chera. La fuerza de las lluvias ha producido el derrumbe de una finca de cuatro alturas. Como consecuencia de los hechos un menor de cuatro años de edad ha fallecido y su padre se encuentra desaparecido aunque se teme que pueda convertirse en la segunda víctima por las lluvias en la localidad.
Tanto la madre como otra hija de la familia estaban en el momento de los hechos fuera de la vivienda, por lo que han resultado ilesas.
Las consecuencias de las lluvias en este municipio de algo más de 400 habitantes han sido, según ha señalado su alcalde, Tomás Cervera, «catastróficas». Lo primero, y obviamente lo más importante y que más ha afectado en la población, es una vida humana perdida ya confirmada y una segunda en vilo pero que también tiene mucho riesgo de formar parte de la larga lista de víctimas en la provincia. El municipio está en la comarca de los Serranos pero pegado a la comarca de la plana de Utiel-Requena, una de las más afectadas en este gravísimo episodio.
El niño y su padre estaban asomados por la ventana en la finca, en la zona de la Fuente de Santa María, cuando, debido a la fuerza del agua, la edificación se ha venido abajo en medio de un estruendo ensordecedor. El río Sot, afluente del Turia, ha visto aumentar su caudal de manera exponencial y ha invadido la población.
Además de las desgracias humanas, las más importantes en cualquier caso, la localidad también ha sufrido el derrumbe de otros inmuebles y alrededor de «50 coches», según el primer edil, se han visto arrastrados por la fuerza del agua. Dos merenderos con que contaba el municipio también están bajo las aguas.
La dantesca situación ha provocado que el municipio esté sin luz y sin agua, ya que la fuerza del río ha arrancado de cuajo el sistema de tuberías. El municipio espera la llegada de cubas de agua para poder atender las necesidades de los vecinos.
Además, ha sido necesaria la presencia de máquinas para despejar los accesos al municipio, que quedó incomunicado durante algunas horas.
En otros municipios de los Serranos tampoco se han librado de los efectos de este episodio aunque, por fortuna, sin víctimas mortales por el momento. La alcaldesa de Calles, Consuelo García, ha señalado que ha sido «un auténtico desastre. Hay algunas casas en las que ha entrado un metro y medio de agua», por lo que ahora llega el momento de evaluar los daños, que serán costosos.
En Chelva y Tuéjar el río también se ha salido de su cauce y ha causado importantes daños que se tendrán que analizar cuando la situación vaya mejorando.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.