Quesada, MacMillan y Szostak. Damián Torres

Los Nobel de los Jaume I advierten de la reducción del contacto científico por los conflictos internacionales

David McMillan y Jack Szostak destacan el nivel científico español y la importancia de los premios

Juan Sanchis

Valencia

Lunes, 3 de junio 2024, 11:42

«Cuando intervienen políticos que impiden que los científicos hablen tenemos un problema grave». En estos términos se ha expresado David McMillan, premio Nobel de Química en 2021, y miembro del jurado por primera vez de los premios Jaume I.

Publicidad

Mac Millan, junto a su ... compañero Jack Szostak, han expresado su preocupación porque la situación política interfiera en el mundo científico. El investigador escocés ha señalado que en Florida hay siete condados que impiden la contratación de determinados científicos. Además, ha destacado que algunos responsables de instituciones difunden el escepciticismo científico.

Por su parte, Szostak, premio Nobel de Medicina en 2009 y jurado también por primera vez, «La situación geopolítica tiene efectos sobre intercambios de conocimientos», ha lamentado. Ha destacado que hasta hace unos años se aceptaba que la ciencia era un esfuerzo internacional, pero con el incremento de los usos militares, los derechos de propiedad y otros factores provocan un miedo a colaborar.

Los dos científicos se han referido al nivel de la ciencia en España y han destacado que hay investigadores de mucho nivel. MacMillan ha expresado que en el campo de la Química, España «es líder mundial. Hay muchas empresas farmacéuticas y tengo muchos colaboradores en España», ha afirmado.

Publicidad

Jack Szostak ha señalado que ha visitado a muchos científicos españoles y ha destacado los estudios en sanidad pública donde «hay muchas personas importantes». «Es muy alentador ver el alto nivel científico en la sanidad pública», ha expresado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad