Estudiantes poco antes de empezar la selectividad de 2023. Irene Marsilla

Más novedades en selectividad: la Ley Celaá obliga a cambiar fechas, contenidos y preguntas

Los alumnos que se presenten en junio sabrán sus notas el día 14 mientras que los que lo hagan en julio tendrán que esperar al 9

Joaquín Batista

Valencia

Sábado, 9 de marzo 2024, 00:49

La selectividad de 2024 empezará el martes 4 de junio en su convocatoria ordinaria, que es la mayoritaria. Y aunque mantendrá una estructura similar a ... la de años anteriores, incluirá varias novedades.

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La principal afecta a los contenidos que están trabajando los estudiantes de Bachillerato, que ya se desprenden del currículo de la Lomloe, la Ley Celaá, tras llegar este ejercicio a 2º. Esto ha provocado cambios -aunque sean ligeros- en todas las materias en comparación con los abordados en los últimos años. Y lógicamente se tienen que trasladar a las pruebas de selectividad. En la mayoría de los casos afectan a qué se pregunta, pero no al cómo (al diseño del examen), aunque también hay áreas en las que se ha optado por introducir retoques para adaptarse mejor al nuevo temario de la etapa.

También hay variaciones en la estructura, como la posibilidad de elegir entre Historia de España y de la Filosofía en la fase obligatoria, así como entre los exámenes que dependen de la modalidad de Bachillerato cursada. Esta mayor variabilidad -el modelo anterior era más rígido- también ha tenido consecuencias a la hora de programar los horarios y las fechas, que ya se pueden consultar en la web de la Conselleria de Educación y Universidades.

Esta será la última selectividad con el sistema que se ha venido aplicando desde 2010. Al menos es la previsión que maneja el Ministerio de Educación, que ya tuvo que posponer el primer calendario presentado tras la oleada de quejas provenientes del ámbito académico y cultural. Además, la convocatoria de elecciones generales y la imposibilidad de aprobar la normativa necesaria para oficializar la reforma llevó a confirmar la nueva fecha: 2025.

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El calendario

Los estudiantes que se presenten a la convocatoria ordinaria conocerán sus notas a partir de las 13 horas del 14 de junio, y podrán pedir revisiones entre el 17 y el 19. Para la extraordinaria, que empieza el 2 de julio, se sabrán el 9, desde las 17 horas. Las calificaciones definitivas se cargarán en el sistema informático los días 21 de junio y 16 de julio, respectivamente.

A diferencia de años anteriores, los aspirantes se estrenarán con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y no con Historia de España. La variación se debe a la posibilidad de elegir entre esta y Historia de la Filosofía en la fase obligatoria.

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Así, Historia de España se retrasa un día, al miércoles a las 9.30 horas, aunque en algunas aulas también habrá alumnos haciendo la otra materia. Por ejemplo, por proceder de ciclos formativos o porque siendo de Bachillerato sólo se presentan a la fase voluntaria, una opción que se limita a los que aprobaron la selectividad en años anteriores pero quieren subir su nota para acceder a determinada carrera. Por su parte, los nuevos aspirantes que estén matriculados para las dos pruebas, Historia de España en la fase obligatoria y Filosofía en la voluntaria, harán esta última el jueves a las 15.30 horas.

Para esta edición existe la posibilidad, remota, de que algunos alumnos tengan que hacer un examen fuera de los tres días reglamentarios: en la mañana el viernes 7 de junio (en la convocatoria ordinaria) o en la del viernes 5 de julio (en la extraordinaria). Afectará a aquellos que tengan solapamiento de exámenes a la misma hora y no puedan programarse alternativas en huecos de los días previos. Hay que tener en cuenta que en las franjas horarias de la tarde se realizan, de forma simultánea, hasta cuatro exámenes, la mayoría de ellos de la fase voluntaria. La decisión la tomarán los tribunales responsables de la materia en cuestión.

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Cambios en contenidos y pruebas

La convivencia de modelos (nuevos contenidos de la Lomloe y la estructura tradicional de la prueba al retrasarse la reforma ministerial) provoca variaciones de contenido en las materias, aunque sean menores. Echando un vistazo a las actas de las reuniones de los especialistas de las asignaturas y los profesores de Bachillerato se pueden detectar algunos casos. Por ejemplo, en Biología se destacó que los contenidos de Genética Mendeliana se han eliminado del currículum (lógicamente no saldrán, pese a ser uno de los bloques que solían elegir los aspirantes), mientras que en Física se ha elaborado una guía que orienta sobre las novedades. Y en Historia de España se presentó, en la reunión celebrada, la adaptación de las dos opciones de examen a las que se enfrentan los alumnos.

Además, se ha optado por introducir algunos cambios, también menores, en ejercicios de las pruebas de Dibujo Técnico, que pasa a tener cinco preguntas a responder y no cuatro, Castellano (el ejercicio número diez, sobre educación literaria, se divide en dos opciones), Inglés (varían las preguntas de comprensión y producción escrita) o Artes Escénicas (cambia la redacción de los enunciados sobre el visionado del vídeo y del ejercicio de expresión corporal).

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