Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
La vía ya recuperada en el túnel de Chiva. Adif

La nueva DANA obliga a retrasar la puesta en marcha de la alta velocidad entre Madrid y Valencia

Transportes toma la decisión debido a la alerta roja de Emergencias y pospone el servicio hasta las doce del mediodía de este jueves

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 20:40

La alerta roja decretada en Valencia ante la amenaza de una nueva DANA entre las 21:00 horas del miércoles 13 y las 12:00 horas del jueves 14 ha obligado a posponer la entrada en servicio de la alta velocidad entre Valencia y Madrid.

Publicidad

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a través de su canal oficial en X (antes Twitter). «A pesar de tener la infraestructura lista nos vemos en la obligación de suspender todos los trenes de la línea de AV Madrid Valencia en ambas direcciones que entran dentro de la alerta roja, es decir los que salen antes de las 12:00 AM de mañana. En función de las circunstancias seguimos informando«, recoge el mensaje.

La previsión es que la alta velocidad entre las dos ciudades se recuperara este jueves tras dos semanas interrumpida la circulación por los daños en la red debido a la DANA del 29 de octubre, en concreto en los túneles de Chiva y Torrent. En el primero hubo que reponer 1,2 kilómetros de vía en el túnel de Chiva, mientras que el de Torrent -una de las localidades más afectadas por la DANA- quedó inundado.

La alta velocidad se recuperaba con «total normalidad», según Puente, es decir, con 199 circulaciones a la semana y 80.000 plazas semanales ofrecidas. Los billetes se pusieron a la venta este lunes por la tarde y los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo circularán entre Madrid y Valencia a partir del jueves los dos primeros y del viernes la operadora francesa.

El primer tren con destino a Madrid estaba previsto para las 6:32 horas en la estación Joaquín Sorolla mientras que desde Chamartín hacia Valencia la salid era a las 6:30 horas. En ambos casos, un Avlo, el low-cost de Renfe. El segundo desde Madrid, a las 7:30 horas, llevaba un vagón adaptado para transportar 250 máquinas limpiadoras de agua a presión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad