Ver fotos
Ver fotos
Sábado, 20 de junio 2020
Uso obligatorio de la mascarilla, control de aforos, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, reducción de las aglomeraciones y extremar las medidas de higiene en todas las actividades son las líneas maestras que definen la nueva normalidad en la Comunitat. El Consell publicó ayer en el Diari Oficial de la Generalitat las disposiciones que entrarán en vigor a partir de mañana lunes cuando finalice la última prórroga del estado de alarma.
Publicidad
El acuerdo establece que la distancia de seguridad es de 1,5 metros y en el caso de que no se pueda guardar se deberán tomar medidas, como el uso de mascarillas. Además, se establecen estrictas medidas de higiene en todas las actividades que pasan por la limpieza continuada, uso de geles, guantes... Estas se extreman en el caso de que sean establecimientos de apertura al público, centros y parques comerciales.
Dispone medidas como la utilización de mantelerías de un sólo uso, empleo de monodosis desechables o evitar el uso de cartas comunes. El aforo se limita al 75% y la distancia entre las mesas deberá ser de dos metros en el interior del local. Se autoriza el consumo en la barra a 1,5 metros y en las terrazas la ocupación podrá ser del 100% con un máximo de 20 personas por mesa. Los establecimientos de ocio nocturno podrán abrir si no sobrepasan un tercio del aforo y no se podrá utilizar la pista de baile.
Las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 75%. Las actividades con guía se concertarán con cita previa y con grupos de hasta 30 personas. Los centros recreativos, acuarios y zoológico también estarán al 75%. Las piscinas limitarán el aforo al 75%.
Noticia Relacionada
La Conselleria de Sanidad mantendrá la vigilancia activa de control sanitario en los centros residenciales tras finalizar el estado de alarma, con mecanismos para «garantizar la prevención, detección, atención integral y control frente al coronavirus». Una comisión tomará las medidas.
Publicidad
Es obligatorio el uso de la mascarilla, no se permitirá el uso de agua bendecida, no habrá coros y el aforo estará limitado al 75% de la capacidad del templo. Si no se mantiene la distancia de seguridad, la mascarilla será obligatoria. No se podrán tener actos en el exterior.
Los velatorios tendrán un aforo máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados hasta el 75% de la capacidad. La comitiva para el enterramiento no podrá superar las 50 personas.
El aforo máximo será del 75% del local en el que tenga lugar la celebración, el mismo límite que se establece en la asistencia a la ceremonia religiosa.
Publicidad
Los centros dispondrán de un espacio para aislar a una persona con síntomas de la enfermedad. En el ámbito universitario las actividades deben ser preferentemente presenciales el curso 2020-2021. Las mascarillas no serán obligatorias en el aula mientras se permanezca sentado y se garantice la mínima separación. El aforo de las clases no será superior a los 2,5 metros cuadrados por persona. En los laboratorios docentes se limitará a una persona cada 5 metros cuadrados con un máximo de 24 alumnos.
Noticia Relacionada
Las actividades infantiles al aire libre tendrán limitado el aforo al 75% con un máximo de 250 personas. En el caso de espacios cerrados los asistentes no podrán ser más de un centenar.
Publicidad
La actividad física al aire libre podrá practicarse de forma individual y con grupos de 30 personas como máximo, 20 si se realiza en el interior de un local.
No podrán superar el 75% del aforo. Tendrán que disponer de un horario de atención a mayores de 65 años. Los mercadillos tendrán la misma limitación.
El aforo se limita al 60% de su capacidad, aunque en las tiendas se mantiene el 75%.
A partir de mañana lunes el 100% de los funcionarios se reincorpora a sus puestos de trabajo y para la atención ciudadana será precisa la cita previa.
Publicidad
Los congresos, seminarios y reuniones de negocios se limitarán al 75% del aforo que también se aplicará en las instituciones feriales y siempre manteniendo la distancia de seguridad.
Los espectáculos al aire libre tendrán un máximo de 800 personas sin superar el 50% del aforo. Se abren cines, teatros, circos... Los mismos límites se aplican a las corridas de toros que también regula el decreto. Las bibliotecas y archivos no podrán superar el 75% de su capacidad.
Nueva nueva normalidad
m. b. / d. g.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.