

Secciones
Servicios
Destacamos
EP
Martes, 29 de noviembre 2022, 19:27
El Consejo de ministros ha aprobado este martes la declaración de 67 nuevas reservas hidrológicas, cinco de ellas en la demarcación del Júcar --donde se han ampliado otras dos--, que se suman al Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas que ahora contará con 289 reservas naturales entre las que por primera vez figuran reservas naturales lacustres y subterráneas.
Entre las nuevas incorporaciones, por primera vez se incluyen más de 12 kilómetros cuadrados de lagos y 1.000 kilómetros de acuíferos, que sumados a los nuevos tramos de ríos y los ya declarados, harán un total de más de 3.848 kilómetros de cauce bajo esta protección.
De las nuevas 67 reservas, 26 son reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas. En total, las nuevas reservas suman 518,37 kilómetros y eleva el número total de espacios protegidos de este tipo a 248.
En la Demarcación Hidrográfica del Júcar se han declarado cinco nuevas reservas naturales fluviales y otras dos se han visto ampliadas, de forma que se sitúa como la segunda demarcación con mayor número de nuevas reservas y la primera en longitud total de nuevos kilómetros aprobados, con un total de 160,62. Además, se ha aprobado por primera vez una reserva natural lacustre y dos reservas naturales subterráneas.
En cuanto a reservas fluviales y por territorios, en la Comunitat Valenciana se encuentra la reserva del río Palancia (24,58 km), y entre ésta y Aragón se extienden las reservas del río Villahermosa (ampliado a 12,49 km) y del río Monleón (89,99 km). En Castilla-La Mancha se han declarado las reservas de los ríos Guadazaón (11,93 km) y Mayor del Molinillo (11,40 km), así como el Arroyo del Almagrero (ampliado a 2,14 km) y la Cabecera del Júcar (8,04 km).
Por otro lado, se ha declarado el Complejo lagunar de las Torcas de Cañada Hoyo (0,06 km), situado en Castilla-La Mancha, como primera reserva natural lacustre de la demarcación del Júcar. La Font de la Coveta, en el nacimiento del río Vinalopó (15,63 km), en la Comunidad Valenciana, y el Nacimiento del río Huécar (23,23 km), en Castilla-La Mancha, se han declarado también por vez primera reservas naturales subterráneas.
El proceso de declaración procede del trabajo realizado por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Como resultado, se han identificado e incluido en el nuevo plan varios tramos de ríos, lagos y aguas subterráneas que cumplen con las características necesarias para ser reserva hidrológica.
En la actualidad, el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas cuenta con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con estas incorporaciones, el Catálogo pasa a contar con 289 reservas.
Las áreas protegidas son lugares de baja presión humana, las reservas hidrológicas constituyen un escenario inmejorable para evaluar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de ríos y lagos, y aquellos asociados a agua subterránea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.