Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Alumnos saliendo de un colegio valenciano. Iván Arlandis

Las nuevas tareas sanitarias asfixian a los colegios valencianos

Los sindicatos piden cambios en los protocolos y refuerzos urgentes para no saturar a docentes y equipos directivos

Joaquín Batista

Valencia

Miércoles, 19 de enero 2022, 18:15

El cambio en el protocolo que se aplica en los colegios cuando se detecta un positivo amenaza con asfixiar a los centros educativos, pues tras la reanudación de las clases han tenido que asumir nuevas tareas de carácter sanitario que hasta la fecha se realizaban desde los centros de referencia de salud pública.

Publicidad

Además, se suma a la cantidad de gestiones que competen a los equipos directivos, tanto propias como ajenas, ya sea la comunicación de las bajas docentes o la organización del dispositivo de vacunación pediátrica en las propias instalaciones. La alerta la ha lanzado el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, el STEPV, que ha recibido «numerosas quejas de equipos directivos desbordados por la situación actual».

En un comunicado se señala que la organización de los centros se ha complicado por las bajas por Covid, llegando a tener que asumir los directores o jefes de estudio más horas de clase ante la falta de personal, lo que obliga a restar tiempo de gestión. Además, se lamenta que el nuevo protocolo suponga una carga de trabajo añadida, pues son los propios centros los que deben encargarse de comunicar a las familias los casos positivos que se detectan en las aulas así como los confinamientos, que sólo se dan, en Infantil y Primaria, cuando se llega a cinco positivos (o el 20% del alumnado) en siete días.

El sindicato recuerda que esta tarea correspondía hasta entonces a la administración sanitaria, «que también está desbordada», y que ahora deben utilizarse los medios de comunicación habituales de los centros (como Web Familia) para trasladar la información.

Cabe recordar que los contagios entre alumnos y docentes han marcado récords en los últimos días, y en todos los casos se debe generar un mensaje informativo instando al resto de familias de la clase afectada a que extremen la precaución y vigilen la aparición de cualquier síntoma en sus hijos.

Publicidad

«Hay equipos directivos que están cubriendo las bajas del profesorado para atender al alumnado y, al mismo tiempo, deben organizar el día a día del centro. En los de Infantil y Primaria, además, debe gestionarse la vacunación del alumnado y organizar la entrada y salida de los familiares de forma ordenada«, recuerda el STEPV, que enumera a continuación la cantidad de tareas propias de estos días que aumentan la burocracia: recopilar las autorizaciones para la inoculación, introducir en el sistema informático las bajas y contagios que se producen, la autoevaluación del plan de atención a la mejora (PAM), gestiones de carácter económico y de comedor escolar o la valoración de la PGA del primer trimestre y de la aplicación del plurilingüismo. »Los equipos directivos ya no pueden más«, afirma el sindicato.

Entre las medidas que plantea está el aplazamiento de las gestiones ordinarias que no sean urgentes para poder centrarse en las incidencias relacionadas con la pandemia y la devolución de la nueva tarea sobre comunicación de casos y cuarentenas a la administración sanitaria con el consiguiente incremento de personal.

Publicidad

Refuerzo docente

Por su parte, el sindicato CSIF ha reclamado a la Conselleria de Educación que dote a los centros de profesorado de refuerzo para poder atender con garantías al alumnado positivo que se queda en casa confinado, teniendo en cuenta que ahora se pueden acumular hasta cuatro niños a los que apoyar a distancia, además de tener que sacar adelante la clase presencial. La organización advierte de que «puede haber alumnado que se quede atrás» debido a que no logre seguir las clases de manera adecuada, sin olvidar »la sobrecarga« que produce la situación entre los docentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad