Por la Gran Vía Fernando el Católico circulan diariamente miles y miles de vehículos. En el número 37 se ubica el actual colegio Jesús-María, un centro educativo surgido a raíz del antiguo Convento del Socorro. No es un lugar cualquiera para la historia cristiana de Valencia y ante la toma de posesión de un nuevo arzobispo de la diócesis se recupera la tradición que data del siglo XVI. El nuevo arzobispo de Valencia siempre duerme la noche previa a su toma de posesión en el colegio Jesús-María, en el antiguo Convento del Socorro.
Publicidad
El protocolo de una toma de posesión está marcado por diferentes hitos que siempre se cumplen. Por una parte está la llegada al territorio de la archidiócesis, donde el nuevo arzobispo en este caso hará parada en Benavites, en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Las actuales máximas autoridades religiosas de Valencia recibirán a monseñor Benavent.
Posteriormente la comitiva se dirigirá al monasterio de Santa María de El Puig, donde según la tradición, en 1237 San Pedro Nolasco descubrió la imagen de una Virgen en un montículo. Jaume I fue quien ordenó construir en ese lugar el monasterio que hoy sigue sorprendiendo a lugareños y visitantes. Allí, el nuevo arzobispo de Valencia rezará ante Santa María del Puig, que fue proclamara por Jaume I como patrona del Reino de Valencia, como recuerdo «de la presencia cristiana en la Comunitat», indican desde el Arzobispado.
El primer contacto entre el cardenal Cañizares y el nuevo Arzobispo será en el Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada, como símbolo diocesano de Valencia. En la tarde de este viernes tendrá lugar un acto un tanto desconocido pero que se basa en una tradición del siglo XVI: el nuevo arzobispo de Valencia duerme la noche previa a su toma de posesión en el actual Colegio Jesús-María.
El centro educativo y su parroquia en honor a Nuestra Señora del Socorro serán el lugar en el que Benavent se reunirá por primera vez con las autoridades civiles de Valencia. Posteriormente el nuevo arzobispo cenará con la comunidad religiosa y se retirará a los aposentos preparados a tal efecto en el Colegio. Se rinde homenaje así a los hechos ocurridos en 1544 cuando Santo Tomás de Villanueva, en su entrada a Valencia por las torres de Quart, se encontró ya cerradas las puertas de la ciudad, teniendo que pasar la noche previa a su toma de posesión en el convento más cercano, siendo éste el del Socorro, actual colegio de Jesús-María.
Publicidad
Es por eso que todos los sucesores de Santo Tomás de Villanueva han cumplido con esta tradición en la víspera a su entrada a la Catedral de Valencia, que en este caso será el sábado, 10 de diciembre.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.