Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

Ver fotos

Figuración de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia. LP

Las obras de ampliación y modernización del Clínico se prolongarán una década

La primera fase estará lista el año que viene, pero la remodelación de las instalaciones actuales puede prolongarse hasta 2030

Joaquín Batista

Valencia

Martes, 15 de diciembre 2020, 16:30

Publicidad

El futuro Hospital Clínico de Valencia será una realidad alrededor de 2030, una vez finalizada la ampliación aprovechando la parcela de la antigua escuela y la remodelación y modernización de las instalaciones actuales, que conformarán el bloque técnico-asistencial. Será el punto y final a una larga historia que se remonta a 2008, aunque empezó a concretarse hace tres años tras la compra del inmueble, de la Universitat Politècnica, por parte de la Generalitat.

La consellera Barceló destacó durante el acto de presentación de los trabajos las grandes cifras del centro, que duplicará su capacidad asistencial: se pasará de 495 a 966 camas, multiplicando por dos los puestos UCI, se dispondrá de 185 consultas externas frente a las 132 actuales y se habilitarán 25 quirófanos, seis más que los que funcionan hoy en día. La inversión ascenderá a 94 millones, que se elevarán a 110 incluido el equipamiento.

Carmelina Pla dijo que la primera actuación será el nuevo edificio de hospitalización de Menéndez Pelayo, que tendrá cinco alturas. La idea es que esté terminado durante 2021. De manera paralela se comenzará con la fase dos, la que afecta directamente al cuerpo principal de la escuela, con la previsión de que esté lista en 2023, permitiendo trasladar las consultas externas para que el inmueble que las acoge actualmente (tercera fase) se convierta en otro edificio de hospitalización. A preguntas de LAS PROVINCIAS, Pla explicó esperan que esta obra esté acabada a finales de 2025. Ya sólo quedará actuar en el resto de instalaciones actuales, por ejemplo en la modernización y ampliación de los quirófanos y las Urgencias. Al tener que compatibilizarse con la actividad asistencial, Pla calculó que podrían finalizarse, como tarde, en 2030.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad