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La Marina, en la actualidad. Jesús Signes

Así serán los nuevos edificios de la Marina de Valencia

El proyecto de Ocibar y Sesmar para transformar la dársena plantea espacios reversibles que se ejecutarán con materiales sostenibles

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 5 de septiembre 2024, 00:40

Sostenibilidad tanto en los materiales como en el proceso constructivo y una propuesta que entienda la superficie de tierra y la de agua «como un único conjunto». Es el 'leitmotiv' sobre el que gira el proyecto presentado por la UTE conformada por las empresas ... Serveis Marítims Port Eivissa (Sesmar) y Ocibar para la gestión de las instalaciones náutico-deportivas de la Marina de Valencia, propuesta seleccionada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y que, por tanto, es la que transformará este enclave del cap i casal con una inversión de 102 millones (IVA incluido).

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Ese proyecto contempla, por ejemplo, la construcción de siete nuevos edificios en la Marina, además de la puesta en marcha de un varadero y zona de reparaciones y de la reforma de otros espacios, como el restaurante Panorama, la sede Capitanía –donde se retirará la pérgola exterior– y los pañoles. Precisamente de esas nuevas construcciones la memoria del proyecto destaca que la intervención «será reversible en el futuro y tiene el menor impacto posible».

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Así, la estrategia pasa por desarrollar edificaciones con un sistema constructivo desmontable o una metodología de construcción que permite montar, desmontar y reutilizar estructuras y componentes en diferentes ubicaciones o circunstancias. «Esta metodología podrá revertirse generando el menor impacto posible al entorno, que es lo que se pretende con esta intervención», puede leerse en el documento elaborado por Desarrollos Náuticos Valencia (DNV) como promotores, además de Ingeniería Civil de Levante, CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente, Gustavo Marina Paisajistas y ERRE Arquitectura.

Otra de las características de estos nuevos edificios viene de la mano de los materiales, que son sostenibles. «Ofrecen beneficios ambientales, económicos y sociales, reduciendo el impacto en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, tanto en las edificaciones como en los empleados en la renovación de la urbanización», explican. En la lista, hormigón ecológico, madera certificada, aislantes naturales (como la lana de oveja, el corcho y el algodón reciclado) o pinturas y acabados no tóxicos.

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Los nuevos espacios

A02-Oficinas: Casi medio millar de puestos de trabajo junto al mar

Bajo la etiqueta de A02 en el proyecto se enmarca un espacio destinado a albergar dos zonas de restauración y un espacio multifuncional en planta baja. En las plantas primera y segunda se albergan espacios de oficinas formados por un conjunto de puestos de trabajo (en total 490) en abierto con salas de reuniones y de trabajo colaborativo. En las cubiertas se sitúan las terrazas mirador con visuales completas de la ciudad de Valencia. Según el documento, su localización es «privilegiada» y está llamado a convertirse en un edificio «icono de la ciudad». En total, la edificabilidad de construcción es de 10.062,68 metros cuadrados.

A03-Comercial, oficinas y restauración: Combinar trabajo y ocio con vistas al mar y la ciudad

El proyecto estará destinado albergar en su planta baja zonas destinadas a locales comerciales (un total de 14), mientras que la planta primera estará destinada a dos usos: oficinas, formadas por un conjunto de espacios de trabajo en abierto con salas de reuniones y de trabajo colaborativo y un espacio de restauración, dotado de dos cocinas. La planta de cubierta se destina a terrazas mirador con visuales completas de la ciudad.

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A16 y A17-Restauración: Dos espacios para más de un centenar de comensales

Estas edificaciones se encuentran ubicadas en la dársena sur, con una superficie de 225 metros cuadrados en una parcela cuadrada, de la que, además, se apunta que está constreñida entre el trazado del antiguo circuito de Fórmula 1 y un rodado de servicio en sus orientaciones norte y sur. Ambas se articulan como una única planta baja, la cual está destinada a albergar un espacio de restauración dotado de una cocina. Cada uno de ellos tiene espacio para acoger a 54 comensales.

A18-Restauración: Un 'beach club' con cocina independiente y terraza

Esta parcela se articulará en una planta baja destinada a espacio de restauración dotado de cocina y zona de terraza exterior, con capacidad para 115 comensales. En la primera planta se sitúa un espacio de restauración dedicado a 'beach club' dotado de cocina independiente y terrazas.

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A19-Comercial y administrativo: Un centro de formación profesional en náutica

La parcela tiene una superficie de 30.200 metros cuadrados, parte de los cuales funcionan en la actualidad como un gran estacionamiento de vehículos en superficie en la zona sur. El edificio planteado, que está pensado para un centro de formación profesional en náutica, tendrá una forma que surge «de la intención de reproducir en la nueva intervención uno de los iconos históricos de la ciudad de Valencia, los tinglados situados en la dársena interior». En la planta baja habrá locales comerciales y espacios de oficinas formados por un conjunto de puestos de trabajo (52) en abierto con salas de reuniones y de trabajo colaborativo. La planta primera dispondrá de oficinas, así como por dos espacios destinados a la formación.

A20-Industrial y terciario: Un varadero para la joya del Mediterráneo

La superficie total ocupada por el varadero será de 97.038 m2 de los cuales 55.000 m2 serán de superficie de tierra y 42.038 m2 de espejo de agua. Se separa en dos zonas en función del tipo de embarcación y el 'travelift' que maniobra.

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A21-Administrativo: Un lugar para cuidar del medio marino

Esta parcela acogerá un Centro de Innovación en Nuevas Tecnologías y del Medio Marino (CINTEMM). Tiene una superficie de 2.105 metros cuadrados.

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