burguera
Miércoles, 29 de abril 2020, 14:21
Los trabajadores de los hospitales (personal médico o de enfermería, auxiliares de limpieza o celadores) son los que asumen el mayor coste de la pandemia como sector profesional. Conforman la vanguardia en la lucha contra el Covid-19, y lo están pagando. Ahora mismo en la Comunitat hay más sanitarios contagiados, 762, según los datos que ha dado a conocer hace una hora la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que personas ingresadas en los hospitales, 716.
Publicidad
Desde que comenzó a propagarse el coronavirus en la Comunitat, a principios de marzo, un total de 1.281 profesionales de la medicina y la enfermería, principalmente, han dado positivo y se han recuperado. En total, entre los curados y los positivos, más de 2.000 sanitarios. También son centenares los que están en cuarentena.
Los trabajadores de los centros sanitarios de la Comunitat que siguen sufriendo la enfermedad, 762, son ya más que el número total de valencianos ingresados en los hospitales, que continúa descendiendo. El dato cuantitativo de los hospitalizados se reduce a casi el doble de velocidad que el número de contagiados entre las plantillas sanitarias. Las medidas de protección no son suficientes para blindarles frente a la pandemia.
Los valencianos curados se van a su casa; otros, permanecemos confinados a la espera de la desescalada. Pero los sanitarios no pueden hacer eso, y se mantienen recibiendo a los nuevos positivos. A los hospitales llegan personas con síntomas y asíntomáticos, hay que atender a los nuevos enfermos y, obviamente, a los que todavía están ingresados. Las doctoras, los enfermeros, los conductores de ambulancias o los celadores lo pagan contagiándose.
Hace medio mes, los sanitarios que, desde marzo, habían sido contagiados en la Comunitat eran 1.492. De todos esos, 428 habían recibido el alta el 14 de abril, cuando se contaban 1.064 positivos entre los profesionales de salud. Actualmente, los contagiados son 762; es decir 302 menos en 15 días, un descenso diario de una veintena. Porcentualmente, la evolución a la baja de los contagios en la plantilla sanitaria ronda el 30%.
Publicidad
En esa misma fecha, el 14 de abril, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, señalaba que los hospitalizados eran 1.412 personas, de los que estaban en las UCI un total de 305 ingresados. Medio mes más tarde, los ingresados son ahora casi la mitad, 716 (una reducción de la cifra que ha beneficiado diariamente a un promedio de 45 afectados), y en las UCI hay 135 personas (170 menos que hace medio mes).
Mientras que la caída de positivos entre el personal sanitario ha caído un 30% en medio mes, el descenso de los valencianos ingresados en el mismo periodo de tiempo ronda el 50%, e incluso más entre los que permanecen en las UCI. La Generalitat seguirá comprando material de protección sanitario hasta asegurarse de que tiene «capacidad suficiente para atender toda las necesidades» que pueda tener la Comunitat, no solo en estos momentos sino también de cara al próximo otoño, según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Sin embargo, el material de protección recibido no ha llegado a tiempo para miles de sanitarios en la Comunitat, entre los que siguen contagiados y en cuarentena.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.