Urgente Última hora del temporal de lluvias en la Comunitat
LP

Fallece Domingo Boscá Pérez, uno de los magistrados de mayor prestigio en la Comunitat

Fue presidente de la sección quinta de la Audiencia de Valencia y logró el reconocimiento unánime de compañeros, fiscales, letrados y funcionario

R. V.

Sábado, 13 de agosto 2022, 17:47

Domingo Boscá Pérez, uno de los magistrados de mayor prestigio en la Comunitat, ha fallecido. Boscá, que fue presidente de la sección quinta de la Audiencia de Valencia, logró algo que resulta poco frecuente: conseguir el reconocimiento unánime de compañeros, fiscales, letrados y funcionarios. Todos apreciaban a Bosca.

Publicidad

Era natural de Llutxent. Un buen número de condecoraciones trufan su curriculum. Recibió la Cruz de San Raimundo de Peñafort al mismo tiempo que otros ilustres de la Justicia valenciana, como el expresidente del TSJ Juan Luis de la Rúa o el expresidente de la Audiencia Provincial Pedro Castellano. Fue finalista en 2005 del Premio Fundación por la Justicia. Las cualidades que lo situaron entre los selecionados fueron «su gran pericia jurídica, sentido del deber y entrega profesional, unido una extraordinaria bondad y unos elevados sentidos de equidad, caridad y justicia; con él, la Justicia penal se vuelve más humana y eficaz consiguiendo resoluciones de gran calidad técnica e intensa carga humanitaria».

Boscá se retiró a los 65 años de edad en 2014. Comía todos los días en la cafetería de la Ciudad de la Justicia y después, de vuelta al tajo. La rutina hacía que ya todos conozcan ese lugar como la «mesa de Domingo». Allí son muchos los jueces que, bien porque terminaban tarde o bien porque están de guardia, asistían a la sobremesa. En ocasiones, algunos incluso buscaban consejo de «un hombre bueno».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad