

Secciones
Servicios
Destacamos
Joaquín Vicent tenía formación de maestro de escuela, pero estuvo poco en esta profesión -que ejerció en el pueblo castellonense de Toga, cerca de Montanejos-, porque su carácter emprendedor buscaba horizontes más amplios. Y como buen 'burrianero' tenía bien claro por dónde debía empezar: por una buena finca de naranjos. La primera. Seguía así el ejemplo de tantos de Burriana, con la citricultura en los genes y muchas ganas por salir a emprender a toda costa. A exportar naranjas o a lo que haga falta.
En sus 94 años de vida nunca dejó de tener la iniciativa empresarial a flor de piel, y ahora que nos acaba de dejar, su hijo Carlos recuerda cómo le inculcó a él y a sus hermanos, Rosa, Joaquín y Ana, ese mismo talante, así como «nos enseñó a ser personas, a estar unidos y tener máximo respeto por los valores de la familia, de los amigos y de la empresa».
Joaquín Vicent, Ximo para los amigos, era una persona sabia, seria y al mismo tiempo sumamente divertida. Sabía como nadie cómo introducir la frase exacta que desmontaba tensiones y levantaba sonrisas. A sus hijos les deja el gran recuerdo de «haber sido un padre que se ha desvivido por nosotros, a cada uno le ha ayudado en lo que ha necesitado y siempre ha sabido sacar lo mejor de nosotros». Quedó viudo todavía joven y «ha antepuesto su felicidad por nosotros, estando siempre a nuestro lado, inculcándonos la necesidad de emprender cualquier cosa con esfuerzo y sin dejar nada al azar». Triunfó con una decena de empresas agrícolas y en diversos sectores de la industria, servicios y construcción. Promovió viviendas, instaló gasolineras, montó una firma especializada en limpiar refinerías, otras dedicadas a la limpieza y restauración de grandes monumentos, así como una se dedica a la arqueología subacuática... Todas ellas en activo, y la última, Cyros, construye ahora apartamentos y hoteles de lujo.
Descanse en paz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.