![En memoria de Miguel Burdeos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/11/burdeos-Rpq88OfHvhBQqTl1A3CtnGM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![En memoria de Miguel Burdeos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/11/burdeos-Rpq88OfHvhBQqTl1A3CtnGM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Pajuelo
Lunes, 11 de noviembre 2024, 17:36
Componer los párrafos de tu obituario no es una tarea fácil, porque tengo el corazón prieto y los dedos encogidos. Ricardo Miguel Burdeos Baño de nombre completo y para mí solo Miguel.
Esta noticia, que nos ha tenido con el alma en vilo días y días, no debe tener que ver con tu esplendido currículo vital.
Cada uno de nosotros creo que tenemos dos vidas. - Una profesional, académica y social con los ojos de la actualidad, y otra íntima, más personal que se queda en el ámbito de tu familia y de quienes te conocen en otros caminos.
De la profesional supongo, sé que serán muchos los que dirán hasta qué punto estabas entusiasmado con la Agencia Valenciana de Innovación y cómo a través de ella buscabas la anhelada sinergia entre lo científico, lo tecnológico y finalmente con proyección en lo empresarial.
Era pasar del papel de lo deseado a la realidad. Esa misma dinámica esperabas de los poderes públicos y ello sin generar más impuestos para lograr más ingresos.
¿Pero qué estoy haciendo?
Esto es una carta abierta que algunos llaman obituario o necrológica y no un discurso de cara a una reunión de la CEV, así que dejemos eso para quienes mejor te conocían en ese ámbito.
Mi mujer y yo hemos pasado horas esperando veros a Amparo y a ti con los brazos de un abuelo orgulloso llevar a tu nieta arropándola en las horas tardías de la Ofrenda interminable, rezando supongo a esa Virgen a la que todos amamos.
A veces os hemos seguido para veros más de cerca y el brillo de los ojos de tu familia, entregada a ese ritual, nos ha devuelto la fe en los otros.
Ahora no lo sabes, o quizás sí desde donde estés, pero «el tots a una veu» se ha hecho realidad ante las entregas de recursos materiales de voluntarios anónimos y sé que te sentirás orgulloso por ello.
Lo inesperado de tu ausencia eterna ya ha herido el corazón de quien te quiere y tu mujer y tus hijos destilan dolor ante lo incomprensible de esta ausencia. Seguirás presidiendo tu Consejo familiar y quienes te mencionen deberán hacerlo, como estoy seguro de que lo harán, con amor, cariño y respeto.
Ha sido una dejada en la red imposible de alcanzar.
El fruto de Amparo y tuyo está ahí y tus hijos sabrán honraros, honrarte, como te mereces.
Nadie escribe el futuro por mucho que nos empeñemos. Lo que ha venido ha sido inesperado, de golpe, sin avisar. Frente a eso nada se puede hacer. Solo rogar que sirvas de ejemplo a los que te siguen. Que el paso del tiempo serene el alma y que nos haga pensar a todos lo débiles que somos.
La honestidad de tu vida y tu ejemplo han de servirnos como espejo donde la vanidad del éxito no oscurezca la verdad de una vida dedicada al trabajo.
Tu familia y tus amigos te honran. Eres un referente y así será.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.