La DANA puso a prueba el pasado 29 de octubre el parque de la Albufera con la llegada en unas horas de 120 hectómetros cúbicos. ... El humedal resistió y no se llegó a inundar la autovía de El Saler (CV-500) ni pedanías como Pinedo o el mismo pueblo de El Saler. Otro asunto distinto es lo que ha ocurrido desde entonces en esa calzada. «Es una ratonera, hay que cambiarla», resumen en un trazo fuentes de la asociación de vecinos de Devesa-El Saler.
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El motivo de esta afirmación hay que buscarlo en los días en que la Pista de Silla estaba impracticable o con circulación restringida debido a que era el cordón umbilical con los pueblos de l'Horta Sud repletos de lodo. Entonces la CV-500 sirvió como única alternativa para tráfico pesado y sobre todo vehículos de emergencias que debían ir a la parte sur del parque.
«¿Se imaginan ustedes que le ha dado un infarto, su casa o la del vecino se está quemando, un familiar se está ahogando o unos ladrones han entrado a su casa y llama a servicios de Emergencias y estos se quedan atrapados en una ratonera de atasco en medio de lo que se supone era una vía rápida? Pues eso es en lo que hemos podido comprobar en lo que se han convertido las carreteras que comunican con toda la Devesa de El Saler», indicaron las mismas fuentes.
El motivo, añaden, se debe en parte al diseño de la calzada remodelada hace años con el anterior Consell del Botánico y con el beneplácito del Ayuntamiento, también gobernado por Compromís y el PSPV. La idea fue eliminar una pasarela elevada para sustituirla por un paso peatonal regulado por semáforos. Además, la mediana es un bordillo elevado que se ensancha hasta llegar a la rotonda situada en la parte sur de la pedanía. Finalmente, a ambos lados de los carriles, en la parte próxima al embarcadero, hay grandes bloques de hormigón. Y como remate, hasta El Perellonet una línea continua.
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El propósito fue que los conductores aminorasen la velocidad al tener la impresión de que se metían en un embudo. El reverso de ese beneficio para los viandantes que cruzan por el citado paso de peatones es que cuando hay congestión de tráfico se nota más y cuando en la retención quedan atrapados vehículos de emergencias, carecen de cualquier alternativa para salirse del carril y avanzar.
Ante esta situación, la presidenta de la asociación vecinal de El Perellonet, Yolanda Beltrán, demandó directamente que se rediseñe toda la carretera. «No pueden pasar cuando hay atascos, no hay espacio», dijo, antes de recordar que esta carretera sigue siendo utilizada a diario por los equipos de búsqueda de víctimas en el lago de la Albufera y las playas del parque natural.
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La presidenta de la entidad vecinal de Pinedo, Mónica Crespo, comentó por su parte que «el tramo que toca a Pinedo ha sido un caos, en mi opinión deberían de haber inhabilitado un carril para que pudiesen pasar los vehículos de emergencias».
Desde la asociación la Devesa-El Saler propusieron que alguien del «servicio de Movilidad de la Generalitat debería dar la orden inmediata de demoler la mediana y las barreras que se ordenaron construir. Alguien dió orden de construir una ratonera para los servicios de Emergencias y alguien está permitiendo que esa situación continúe y todo ello a sabiendas del atascazo que se produjo hace unos días en los que muchos de los servicios de búsqueda de cadáveres, ambulancias, forenses, policías y bomberos quedaban atrapados».
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Por último, la asociación de vecinos de El Palmar consideró que es un problema que viene de lejos. Citó como ejemplo los problemas que tuvieron en la pedanía al entrar numerosos camiones que buscaban una alternativa a la Pista de Silla. «El GPS les enviaba por una carretera, la que sale a Sollana, cuando estaba inundada, impracticable. Tuvimos que avisar nosotros a la Guardia Civil», dijo la presidenta vecinal, Cintia Sancanuto.
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