Secciones
Servicios
Destacamos
F. RICÓS
Martes, 24 de noviembre 2020, 00:10
valencia. La vicepresidenta primera y consellera de Igualdad Mónica Oltra sigue reticente a endurecer los protocolos de los geriátricos, a pesar de que se han disparado los contagios, bien es cierto que en menor porcentaje que en el resto de ámbitos. Desde septiembre hasta ahora han fallecido 140 internos y se han contagiado unos 1.500 residentes -ayer se registraron otros 32-. Para tratar de frenar el Covid en los geriátricos, opta por reclamar a la Conselleria de Sanidad que se hagan pruebas generalizadas de manera periódica a los empleados.
Oltra, de esta manera, apunta a los trabajadores de las residencias como causantes de la transmisión del Covid entre los mayores. En lo que llevamos de noviembre, Sanidad ha registrado contagios en 369 empleados de geriátricos valencianos (ayer ocho). Y pide «que el cribado general se haga lo antes posible y que se lleve a término de manera periódica».
La situación ocasiona «preocupación» en la Fiscalía, que ya ha abierto una investigación sobre los contagios en las residencias de Llíria y Pobla de Vallbona, indicó la coordinadora de la sección Civil de Valencia, Ana Lanuza. El ministerio público tiene abiertas siete investigaciones.
Oltra es partidaria de estudiar en qué medida se han cumplido o incumplido los protocolos. Para ella «la cuestión fundamental es que si hay contagio comunitario alrededor de una residencia, y se ha perdido la trazabilidad de los contagios, inevitablemente el virus entrará en las residencias».
Considera que los geriátricos «no son un Fort Knox donde se pueda encerrar a los trabajadores», de ahí que reclame pruebas periódicas para ellos y poder detectar a los asintomáticos. Y en eso coincide con José María Toro, presidente de la patronal de las residencias, Aerte.
Toro defiende con datos que el volumen de contagios está siendo menor en los geriátricos que en el resto de la sociedad. La semana pasada contabilizó 255 casos frente a los 373 de la anterior, «lo que supone una bajada de un 31,64%», afirma, «el doble» que la disminución de casos registrados en toda la Comunitat Valenciana, que fue «de un 14,05%».
También incide en que se han reducido «un 15,63% los fallecimientos en las residencias en las ultimas dos semanas», 27 la pasada y 32 la anterior, mientras en toda la Comunitat «subieron un 20,77%, con 157 la pasada frente a 130 la anterior. Desde el inicio de la pandemia Aerte ha registrado 4.182 residentes contagiados y 704 fallecidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.