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Joel Carrascosa Blanco
Viernes, 14 de julio 2023, 00:44
Hasta siete estaciones de MetroValencia registraban averías en sus ascensores de acceso este jueves, según publicaba la propia página web de la empresa. Once ... elevadores en total se encontraban parados por diversas incidencias, con las molestias que así ocasionaban a los usuarios. Lo que para la mayoría de viajeros es una simple incomodidad, para las personas con movilidad reducida se transforma un grave inconveniente para su día a día. En algunos casos, significan no poder llegar a su destino y por lo tanto, una traba en el desarrollo de su vida normal.
En las estaciones de Machado (líneas 3 y 9) eran dos los ascensores que no se encuentran en funcionamiento, al igual que en Safanar (líneas 1, 2 y 7) y Ruzafa (10). En el caso de Empalme (1, 2 y 4), Mislata (3, 5 y 9), Patraix (1, 2 y 7) y Nou d´Octubre (3, 5 y 9), era un elevador el que no funcionaba. El caso en esta última estación es especialmente problemático, debido a la cantidad de usuarios que se desplazan al Hospital General Universitario.
Un ejemplo de afectado por estas incidencias es el de Francisco Juan G., vecino de Mislata con movilidad reducida, que ya ha tenido en varias ocasiones problemas con el funcionamiento de los ascensores del metro de esta localidad.
Francisco explica que tenía que desplazarse en metro, este miércoles 12 de julio, para asistir a la preparación de una operación quirúrgica en el Hospital de Manises. En una primera instancia, se acercó a la estación de metro de Mislata y se encontró el ascensor averiado. según cuenta, se desplazó después a la siguiente más cercana, Mislata-Almassil, y también allí estaba el elevador averiado. Finalmente, se desplazó a la estación de la Avenida del Cid, y donde la empresa marcaba ascensor estropeado, realmente funcionaba, por lo visto tuvo suerte.
Según explica Francisco, las cartas de reclamación y las llamadas a atención al cliente de Metrovalencia para intentar solventar el problema «son inútiles». Según su relato, habitualmente recibe como contestación «que ha llovido» o «hay una pequeña avería técnica que se arreglara en breve», repitiéndose la situación en varias ocasiones.
Desde MetroValencia hacen especial hincapié en que esta situación es una caso extraordinario. Argumentan que de los 90 ascensores que posee su extensa red ferroviaria, normalmente, hay como mucho tres o cuatro estropeados -este jueves eran once-. «Que haya tantas averías se debe a la tromba del agua que cayó la semana pasada, el foso se llena de lluvia y no permite su correcto funcionamiento», argumenta FGV (Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana). Achacan este aluvión de fallos a las extraordinarias condiciones climáticas que se vivieron en Valencia.
Otras incidencias que causan la falta de funcionamiento de los ascensores es el fallo de pequeñas piezas que tienen que ser reparadas o sustituidas. Esta tarea puede tardar desde media hora hasta ocho o, incluso, un día entero. Aunque desde la empresa afirman que su contrato de mantenimiento cuenta con una cláusula de intervención rápida.
FGV explica que se encuentran realizando un plan de renovación de los ascensores de todas las estaciones, lo que provoca que algunos se encuentren fuera de servicio durante un periodo quizá más largo de lo que se debería esperar. En cuanto al estado de los ascensores, describen que, hoy en día, en la red hay algunos que fueron instalados en los años 90, por lo tanto, no son capaces de soportar de igual manera la lluvia como aquellos que fueron coocados más recientemente, como pueden ser los de Colón y Xátiva.
Otros motivos a los que asocian estos problemas son el constante uso y el maltrato de las instalaciones debido a su exposición al exterior, por parte de algunas de las personas que circulan por la calle, que han calificado como vandalismo.
Desde MetroValencia indican que todas estas reparaciones, cambios de piezas e incluso de ascensor, son obras que necesitan una gran cantidad de dinero, llegándose a destinar millones de euros. Aseguran que esto no es justificación ninguna, ya que la gente paga por este servicio, pero aún así, es una fuerte inversión y tiene que ser realizada poco a poco.
Con el fin de aportar soluciones, MetroValencia, cuenta con procedimientos para personas de movilidad reducida en caso de avería de ascensores. Cuando una persona en silla de ruedas quiera acceder a una estación cuyo ascensor esté fuera de servicio, se le ofrecerá al cliente la posibilidad de traslado mediante el servicio de taxi adaptado concertado por FGV.
De igual modo, podrán utilizar este servicio aquellos clientes en silla de ruedas que lleguen a estaciones donde está averiado el ascensor, impidiéndoles su salida, y tengan que desplazarse hasta otra estación distinta de la de su destino.
El traslado podrá realizarse bien a la estación accesible más cercana o bien al destino indicado por el cliente, siempre que este se encuentre dentro del ámbito zonal de su título de transporte. Este procedimiento se puede contactar a través del teléfono gratuito 900 46 10 46.
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